Main logo

Diputados panistas meten tijerazo al Tribunal Electoral de Tamaulipas

El pleno del Congreso del Estado aprobó reducir de cinco a tres el número de magistrados; la medida ayudará a economizar recursos: Morena impugnará decreto

Escrito en ESTADOS el

CIUDAD VICTORIA.- El pleno del Congreso del Estado aprobó por mayoría de votos reformas a la Constitución Política del Estado para reducir de cinco a tres el número de magistrados  del Tribunal Electoral de Tamaulipas.

También lee: Tamaulipas: los retos del proceso electoral en tiempos de pandemia

La iniciativa, presentada por el legislador panista, Arturo Soto Alemán fue aprobada por las comisiones, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Congreso del Estado con nueve votos a favor y dos en contra.

Al defender su iniciativa Soto Alemán sostuvo que la reducción de cinco a tres magistrados no será un obstáculo para obtener justicia pronta y expedita en materia electoral ya que el promedio de carga laboral que se somete a su conocimiento puede ser solventada con la integración propuesta, tal y como acontece con el 66%  de los Tribunales Estatales integrados únicamente con tres magistrados.

Diputado panista, Arturo Soto Alemán. Foto: Facebook

La reducción a tres magistrados generaría un beneficio económico al Tribunal Electoral ya que no se tendría la carga salarial de dos magistrados, lo que representa un ahorro en su caso se pudiese destinar a mejorar la calidad de los servicios que brinda.

Soto Alemán, insistió en que la pandemia generada por el virus del covid ha golpeado severamente al mundo, al país y al estado, surgiendo una inminente necesidad de fortalecer el sistema de salud pública, a efecto de dotarlo de recursos materiales, financieros y humanos, que permiten hacer frente a las necesidades que aquejan a la sociedad tamaulipeca.

La situación de la pandemia por el coronavirus Tamaulipas ha sido golpeado económicamente por lo que necesita recursos para el sistema de salud pública.

El próximo mes de noviembre concluyen su función como magistrados  Edy Izaguirre Treviño y María Concepción Reyes Reyes. Quedarían como magistrados  Blanca Eladia Hernández Rojas, Edgar Danés Rojas y Marcia Laura Garza Robles.

Marcia Laura Garza termina dentro de dos años más, en tanto  que a Blanca Hernández y Edgar Danés aún les restan cinco años como magistrados electorales.

Trascendió que Morena impugnara el decreto de reforma constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En el artículo primero de los transitorios se destaca que el decreto entrara en vigor un día después de concluido el proceso electoral 2020-2021.

En otro de los transitorios se menciona que en caso de que el Senado de la República convoque a la elección de dos nuevos magistrados estos únicamente habrá de dudar en el cargo  durante el actual proceso electoral local. 

La discusión del dictamen provoco un intenso debate entre los legisladores de Morena y Acción Nacional en la cual hubo dimes y diretes.

Las diputadas Edna Rivera López, Rigoberto Ramos Ordoñez y Esther García Ancira (Morena) recalcaron que el argumento de que se pretende tener un ahorro con la eliminación de dos magistrados es endeble cuando hay aún muchas áreas de la administración pública estatal.

Los diputados Arturo Soto Alemán y Francisco Garza de Coss defendieron el dictamen.


ESC