Main logo

Diputados morelenses denuncian a sus antecesores por presunto desfalco

Los diputados de Morelos presentaron una denuncia penal en contra de los anteriores legisladores por un presunto desfalco de 44 millones de pesos

Escrito en ESTADOS el

CUERNAVACA (La Silla Rota).- Diputados de la 54 Legislatura de Morelos presentaron una denuncia penal en contra  los anteriores legisladores por un presunto desfalco de 44 millones de pesos.

Puedes leer: El vicealmirante que combatirá la inseguridad en Morelos

La denuncia fue presentada la mañana de este martes ante la Fiscalía General del Estado  por el presidente de la mesa directiva del Congreso local, el diputado Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, además de las coordinadoras de las fracciones parlamentarias del Poder Legislativo.


“Esta primera denuncia, debo mencionarlo también que no es todo, no hemos concluido con la revisión, finalmente no somos los peritos nosotros, los peritos están aquí en la Fiscalía, estamos hablando de cerca de 44 millones de pesos”, dijo Sotelo Martínez.

Hasta el momento, agregó, la actual Legislatura apenas ha revisado cerca del 85 por ciento del ejercicio de recursos y las finanzas públicas de sus antecesores.


Entre las irregularidades detectadas destacan la venta de 32 vehículos por un monto de 850 mil pesos, la retención de comisiones a los trabajadores del Congreso no enteradas ni al Instituto de Crédito para los Trabajadores del Gobierno del Estado de Morelos ni a las autoridades hacendarias, así como la expedición de última hora de cheques a favor de los ex diputados por poco más de 8 millones de pesos.

“Se refiere a los temas de la venta de 32 vehículos que se dieron de manera, consideramos nosotros no regular, donde se dieron a pagar en los tres años por un monto de 850 mil pesos que es lo que ingresó en los bancos. A las retenciones del Instituto de Crédito a los Trabajadores del Estado, del ISR ante el SAT, las cuotas del IMSS y tenemos otro tema de un seguro  de vida que se estuvo descontando, ese un monto de aproximadamente 34 millones de pesos.


“Hay una expedición de cheques a nombre de los diputados que se dio ya prácticamente en la última semana que asciende a un monto de un poco más de 8 millones 600 mil pesos”, dijo el diputado.

Otra de las irregularidades detectadas y denunciadas esta mañana es la sustracción ilegal de documentación contable del Congreso.

El presunto desfalco detectado hasta el momento equivaldría al 10 por ciento del presupuesto anual del Poder Legislativo.

La autoridad encargada de investigar esta denuncia, la Fiscalía General del Estado, es encabezada por Uriel Carmona Gándara, el Fiscal impuesto por Graco Ramírez a través de la pasada Legislatura.

Al respecto, los actuales diputados dijeron confiar en que la institución investigará el caso apegado a derecho.

“Estamos interponiendo la denuncia y vamos a confiar en que la institución se pueda conducir de manera transparente, porque finalmente las instituciones y los cargos públicos no deben obedecer a los intereses de las personas, ni de quienes los designaron, deben obedecer al interés público, al interés social y hoy el interés público en el estado de Morelos exige justicia en contra de lo que no se hizo de manera adecuada y que la Fiscalía tenga esa oportunidad de poder legitimarse”, dijo Sotelo.



kach