Main logo

Diputados locales olvidaron a municipios en Presupuesto 2021: PRD

Héctor Chávez, dirigente del PRD, refirió que no hay plan estratégico para que se lleven a cabo obras en los municipios

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El presidente del PRD en Hidalgo, Héctor Chávez Ruiz, reprochó que el Presupuesto de Egresos 2021, aprobado por el Congreso local el martes pasado, no contemple un rescate a los municipios y haya recortado 33 millones de pesos a Salud.

Insistimos en que, ante los recortes del gobierno federal, lo que necesitaba el gobierno del estado era hacer una redistribución del presupuesto total, donde atendiera las necesidades que al final pudieran detonar el desarrollo del estado”.

Sin embargo, dijo, no hay plan estratégico para que se lleven a cabo obras en las demarcaciones, además de recursos extraordinarios para atender los efectos de la pandemia.

Creo que ante esta aprobación tendremos que ir diseñando algunas exigencias, algunas políticas, el gobierno del estado podría plantear un rescate a los municipios, porque creo que es sumamente importante”.

Según el representante, los nuevos alcaldes tomarán protesta el próximo 15 de diciembre “sin un peso” y se enfrentarán a problemas como adeudos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o que administraciones anteriores y concejos interinos no presupuesten el recurso para aguinaldos.

Chávez también criticó que los diputados hayan aprobado el presupuesto sin discutirlo y con bajas a los servicios médicos.

No puedes entender cómo le quitan al sector salud 33 millones de pesos cuando estamos en medio de una pandemia y es claro que la atención que se ha tenido por el gobierno federal y entonces creo que deberíamos ver recursos”.

SIN DEFINIR MANDO COORDINADO

A 11 días de que tomen protesta como alcaldes, los 10 ediles electos del PRD no han determinado si utilizarán la figura de mando coordinado, en la que el gobierno del estado nombra al secretario de Seguridad municipal, en especial en regiones como Tula o Atotonilco de Tula, que fueron ganadas por el instituto político en candidatura común con el PAN y registran homicidios y huachicoleo.

Le hemos recomendado a los presidentes municipales que hagan un estudio profesional de cuáles son los beneficios que al final arroja y cuáles no. Que ellos decidan libremente cuál es la mejor posibilidad”.


sjl