Main logo

Diputados federales mintieron: estudiantes de Veracruz no han recibido becas

El titular de la SEV, Zenyazen Escobar, aclaró que las becas de nivel básico se entregarán a partir del mes de enero del año 2020

Escrito en VERACRUZ el

Xalapa, Ver. - El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García, desmintió a diputados federales sobre los logros que ellos destacaron en informes sobre la entrega de becas a estudiantes de nivel básico. Será hasta el 2020 cuando estos apoyos aterricen.

Apenas este 21 de octubre los legisladores federales anunciaron que con el voto de Morena lograron el ajuste al presupuesto para otorgar becas a más 65 mil niños, niñas, adolescentes y discapacitados.

Además de 305 mil estímulos económicos para estudiantes de nivel bachillerato y 214 mil becas de nivel básico como parte de los ajustes a programas sociales que se aprobaron con el presupuesto 2019.

La Silla Rota Veracruz publicó el texto “Diputados se cuelgan de AMLO en primer informe”, donde se detalla de los acuerdos para financiar apoyos sociales aprobados en la Legislatura federal. La mayoría de esas acciones están vinculadas al poder ejecutivo.

En su participación el diputado Marco Antonio Medina Pérez, representante plurinominal, esbozó que desde la Cámara federal le dieron viabilidad financiera a los programas sociales, que buscan cubrir las necesidades básicas para los mexicanos.

Del presupuesto de 5 billones de pesos, se dio un ajuste de 700 mil millones de pesos al gasto corriente, que permitió, entre otros temas, dar viabilidad a los programas sociales, “los apoyos se hicieron universales, se convirtieron en becas o pensiones dignas que se distribuyen hoy sin discriminación alguna”.

Con el voto de Morena, comentó, se apoya a más de 600 mil adultos mayores, 95 mil niños, niñas, jóvenes con discapacidad; 305 mil estudiantes de nivel bachillerato; 160 Jóvenes Construyendo el Futuro; 214 mil becas nivel básico; 28 mil alumnos de Nivel Superior; 55 mil agricultores del programa Sembrando Vida; 50 mil personas de Tandas para el Bienestar.

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Educación, Zenyazen Roberto Escobar García, aclaró que las becas de nivel básico se entregarán a partir del mes de enero del año 2020, y actualmente todos los estudiantes apenas fueron censados.

El funcionario fue entrevistado en el marco de entrega de recursos obtenidos a través de tiendas escolares, y señaló que el reporte de becas Benito Juárez es que beneficia a 190 escolares y que se van a llegar a 120 mil.

En el mismo evento estaba la Subsecretaria de Educación Básica, Maritza Ramírez Aguilar, quien confirmó que los apoyos para nivel básico serían ejecutivos a partir de enero, sin ser retroactivos.

"En educación básica se va a través de los programas federales, efectivamente el número que dieron ayer los diputados corresponde entre todos los programas que llegan", planteó en entrevista en la secundaria federal número 2.

Aunque en un primer momento afirmó que ya se estaban entregado los apoyos, después comentó que el dinero de entregaría en enero.

"Todas las escuelas están censadas, hay un reporte de cuántas escuelas tenemos y ese reporte es a nivel federal, y sin obliga a un reordenamiento que es a nivel federal", argumentó.

El secretario Zenyazen Escobar, reiteró que se van a entregar las becas en fechas próximas, "este año viene se pretende dar la becas".

Aclaró que está etiquetado, a pesar de que ya se dio como un hecho, y se informó a los ciudadanos, "es parte del Fone, de los programas federales, o sea como tal, actualmente no tenemos niños que digan: yo estoy recibiendo mil 800 trimestrales''.

"Y este año que viene el gobierno federal va a etiquetar ese tipo de recursos que va a ser para preescolar y primaria y secundaria, explicó Escobar.

Por su parte, el director de Educación Media Superior y Superior, Miguel Uscanga Villalba, confirmó que las becas de ese nivel educativo se han dispersado en tiempo y forma.

Explicó que si no se están dando los pagos tendrán que recurrir a los directores, ya que el pago es efectivo para nivel medio superior para escuelas estable y federales.

ygr