Main logo

Diputados de Nuevo León faltan mucho pero quieren reelegirse

Según un informe de Redes Quinto Poder y Curul 43, no existe evidencia de que se haya descontado la falta a los legisladores faltistas

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- En Nuevo León casi la mitad de los legisladores buscan la reelección, aunque sean faltistas recurrentes a las sesiones.

También lee: AMLO se queja de monederos en NL, pero Morena hace lo mismo en Aguascalientes 

Los diputados locales, que son 42, acumularon en total 790 faltas, mientras al menos 20 de ellos están en campaña en busca de la reelección.

Según un informe realizado por las organizaciones Redes Quinto Poder y Curul 43, no hay evidencia tampoco de que se haya descontado la falta a los legisladores faltistas.

Las faltas corresponden al periodo de septiembre de 2018 a febrero de 2021, y 273 de ellas fueron ante el pleno y 517 en comisiones, explicó Juan Manuel Ramos, portavoz de las organizaciones No Gubernamentales.

Detalló que no existe evidencia documental de que se haya descontado por faltar, lo que es muy recurrente en la legislatura anterior y en la actual.

Las ONG han presentado tres solicitudes de información sobre faltas y salarios de los legisladores, mismas que ya venció el plazo de entrega, pero la Unidad de Transparencia del Congreso pidió una prórroga.

La transparencia es un fake en Nuevo León, porque luego acudes con ellos y a lo mejor esta información nos la dan en 2022, si bien nos va

En el desglose, los diputados del PRI son los que tienen más faltas con 220 seguido de Morena con 193 y en tercer lugar el PAN con 144.

En cuarto lugar, tanto la bancada de MC, como la Diputada Independiente Progresista, Claudia Tapia Castelo, sumaron 68 faltas, respectivamente.

Además, señala el informe que Claudia Tapia es la segunda con más faltas en la Legislatura después de Zeferino Juárez, sin embargo, éste se ausentó a causa del Covid-19, motivo por el que posteriormente falleció.

Siguen Ramiro González con 54 y Julia Espinoza de los Monteros con 45, ambos de Morena y que buscan reelección.

De Nueva Alianza está Dolores Leal con 35 faltas; los priistas Adrián de la Garza y Álvaro Ibarra, tienen 27 y 26 inasistencias, respectivamente.

La lista enumera a Arturo Bonifacio de La Garza, de Movimiento Ciudadano, con 24 faltas, y el cual ha sido postulado como Diputado plurinominal para una Diputación Federal, además del Partido del Trabajo, Guadalupe Rodríguez, que busca reelección, acumula 21 faltas.

 

rst