Main logo

Diputados de NL “olvidan” aprobar revocación de mandato para Samuel García

Esta figura se quedó en la “congeladora” y sólo contempla la revocación del gobernador y deja fuera la posibilidad de remover a diputados y alcaldes

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- A una semana de dejar el cargo, los diputados locales de Nuevo León analizan un décimo período extraordinario para ver pendientes; sin embargo, dejarían “enlatada” la revocación de mandato que se aplicaría a Samuel García, gobernador electo.

TAMBIÉN LEE: Los patrocinios inexplicables que tambalean la gubernatura de Samuel García

Esta figura se quedó en la aprobación que hicieron las Comisiones Unidas de Legislación y Puntos Constitucionales, pero sólo contempla el cargo de gobernador del estado y deja fuera la posibilidad de remover a diputados y alcaldes.

Marco González, de Morena, propuso mesas de trabajo con la sociedad civil, la industria privada, expertos y constitucionalistas para que analicen el dictamen antes de aprobarlo, pues afirma que lo quisieron hacer fast-track.

Propone enriquecer la propuesta de Movimiento Ciudadano y, con un nuevo dictamen, que incluya a todas las partes; reprochó que si hubiera ganado PAN-PRI no estuvieran viendo la revocación de mandato.

Las bancadas del PAN y del PRI si apoyan la revocación de mandato y el coordinador de los panistas, Carlos de la Fuente, lamentó que la bancada de Morena no haya tenido comunicación, porque acordaron en marzo pasado aplazar la agenda mínima para analizar los temas después de la elección.

Incluso, el PAN asume que, en el proceso de reelección de diputados y alcaldes, se da prácticamente la revocación de mandato.

Los diputados Melchor Heredia y Delfina de los Santos, de Morena, consideran que todos los funcionarios deben estar sujetos a la revocación de mandato, aunque Marco Decanini y Jorge de León, del PRI, aseguran que como diputados tienen bases concretas para aprobar el citado dictamen y ejecutarlo al gobernador en turno.

SE AGOTÓ EL TIEMPO

El asunto se ha agotado y no llegaron a acuerdos; los diputados dejan este tema a la Legislatura que inicia en septiembre próximo, con mayoría del PAN y PRI.

Para la revocación de mandato al titular del Ejecutivo local se necesita que el Congreso convoque y la Comisión Estatal Electoral realice la consulta, según el dictamen que se ha dejado.

Se necesitan firmas del 10 por ciento de la lista nominal y la participación del 40 por ciento de electores, al tiempo que ésta se llevaría a cabo tres meses después de la mitad del mandato y el sustituto sería nombrado por el Legislativo local.

Ahora, en caso de que los diputados aprueben un nuevo décimo período extraordinario en esta semana, sería solo para ver un tema de la Ley del ISSSTE Nuevo León.

 

rst