Main logo

Diputados de Morena no toman protesta porque les quitaron una diputación en NL

Waldo Fernández y Anylú Bendición Hernández se quedaron afuera del Congreso de Nuevo León en protesta porque la Sala Monterrey les quitó una curul

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY.- El primer conflicto al interior de la LXXVI, que entra en funciones el 1 de septiembre, se presentó cuando los diputados de Morena se negaron a rendir protesta.

TAMBIÉN LEE: Caen siete policías de NL por presuntamente secuestrar a una persona y entregarla al narco 

Waldo Fernández y Anylú Bendición Hernández se quedaron afuera del recinto y no rindieron protesta como diputados en reclamo porque la Sala Monterrey, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, le quitó a Morena una diputación local.

Infructuosamente, Fernández pidió que la Oficialía de Partes que suspendiera el proceso de toma de protesta hasta que haya una determinación por parte de las autoridades electorales, ante las impugnaciones que hizo Morena, pues confía en que les devolverán la diputación.

Recordó que, en conflictos de impugnación, hace tres años sí lo hicieron, no hubo ningún problema porque evidentemente estaban interesados el PRI y PAN.

En lo personal, estoy dispuesto a no tomar protesta, no hay cargo público que valga la dignidad si es necesario no tomar protesta y nos la hacen cansada y nunca nos hacen toma de protesta yo no tengo problema en no ser legislador

Morena impugnó ante la Sala Superior la determinación de la Sala Monterrey que eliminó la diputación de representación proporcional que correspondía a Jéssica Martínez, al considerar que había una sobrerrepresentación, pues ella ganó bajo las siglas de Nueva Alianza y luego cambió a Morena. Esa diputación se le otorgó al PAN.

Por su parte, Anylú Hernández, coordinadora electa de la bancada local morenista, acusó que, en un afán de favorecer a las bancadas mayoritarias, el Congreso local adelantó la toma de protesta de los diputados que conformarán la LXXVI Legislatura.

Cuestionó que no se haya atendido la petición de esperar a que se resolvieran litigios a curules de representación proporcional, luego de que por decisión de la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), le arrebataran a Jessica Elodia Martínez, la posibilidad de ser la primera mujer de la comunidad LGBTTTIQ+, en ocupar un escaño en el congreso local.

“Le tuvimos que solicitar al Congreso que se cumpliera la ley, porque aún están asuntos en litigio, no nos están haciendo caso”, lo cual también se pidió en la Sala Superior del TEPJF “hasta que se resolviera el litigio de nuestra compañera Jéssica Martínez”.

En el caso de Elodia Martínez, insistió, “nos asiste la razón, nos quitaron de manera ilegal la curul que era para la primera mujer perteneciente a la comunidad LGBT, era un orgullo que lo hayamos logrado, no lo quitaron a la mala, nos asiste la razón y estoy segura que va a ser a favor”.

Aseguró que, a sabiendas de que la sesión de la Sala Superior sería a las 17:00 horas, se procedió a adelantar la toma de protesta antes del mediodía.

Siguiendo intereses del PAN y Movimiento Ciudadano, se decidió arbitrariamente, de una manera ilegal que se nos quitara la curul que nuestra compañera iba a ocupar en esta Legislatura

Dichas bancadas, sostuvo Anylú Hernández, “tienen mucha prisa de tomar ahorita la protesta, de una forma ilegal, porque aún hay litigios en la Sala Superior, nosotros desde Morena, somos la bancada que representa al presidente de la República –Andrés Manuel López Obrador- y no podemos permitir estas ilegalidades”.

Por eso decidimos no tomar protesta, se va a tomar al rato, que la Sala Superior ya termine de analizar nuestro asunto, se va a tener que volver a tomar protesta y ahí sí estaremos presentes y no lo hicimos en esta toma de protesta ilegal, al vapor y sin prisa

“Nuevo León merece un Congreso del Estado a la altura de la gente que vive en Nuevo León y no podemos permitir que se lleve en esta casa del pueblo y en esta casa donde se hacen las leyes de Nuevo León, que se lleven a cabo estas ilegalidades”, puntualizó la legisladora local electa y coordinadora de la bancada de Morena.

 

rst