Main logo

Diputados critican a edil de Xalapa

El grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) presentó un punto de acuerdo para exigir un informe sobre el uso de los recursos del ayundamiento

Escrito en ESTADOS el

VERACRUZ (La Silla Rota).- El grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) presentó un punto de acuerdo para exhortar al presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, para que informe sobre cómo se han ejercido los recursos del ayuntamiento, y el porqué del excesivo atraso en las obras públicas

Durante su participación en el pleno, el diputado del PAN, Tito Delfín Cano, dijo que Américo Zúñiga Martínez es uno de los peores alcaldes que ha tenido la capital de Veracruz, ya que no ha demostrado la capacidad que tanto pregonan sus portavoces”.

 Como ejemplo de su mala administración, Delfín Cano citó la calle Pípila, que continua en proceso de pavimentación, pese a que se trata de un tramo de 300 metros lineales, que comprende las avenidas Américas y 20 de Noviembre.

“Se prometió que la pavimentación se iba a hacer en 60 días, comenzaron el 28 de diciembre, y todavía la empresa constructora pidió una prórroga hasta el 30 de abril, pero es la fecha en que esto sigue sin concluir”, señaló.

El diputado dijo que el retraso en la obra “ha perjudicado a muchos negocios, sus ventas han bajado mucho, al grado que algunos comercios han cerrado sus puertas”.

Enumeran calles en mal estado

Como esta obra, dijo, se encuentran: La calle Ferrocarril Interoceánico y Encanto, en los alrededores del Congreso Estatal, que están llenas de hoyos y con una pavimentación paupérrima.

Otro caso, mencionado por el diputado, es la de la cancha deportiva en la colonia Insurgentes, “la cual no puede ser utilizada porque en una de sus esquinas se deslavó y está inservible”.

Delfín Cano también se refirió al centro de la ciudad, “donde el alcalde ha hecho construcciones inútiles, como las estructuras de cemento sin oficio ni beneficio en la calle Zaragoza, justo atrás del Palacio de Gobierno”.

“Pero eso al alcalde no le ha interesado, mucho menos lo ha pensado dos veces a la hora de emprender obras que modifiquen el escenario original en el que transcurre la vida cotidiana de los xalapeños”.

PVEM y PRI defienden actuación del alcalde de Xalapa

El punto de acuerdo levantó ámpula entre los diputados Ernesto Cuevas Hernández, del PVEM, y Carlos Antonio Morales Guevara, del PRI, quienes salieron en defensa del alcalde capitalino.

En su intervención, Cuevas Hernández dijo que más allá de cuestionar la actuación de los alcaldes, los diputados locales deberían emprender acciones que permitan a los presidentes municipales allegarse de más recursos para realizar obra pública.

“Más allá de criticar a los presidentes municipales, más allá de decir que un alcalde sirve o no sirve, hay que reconocer que no hay recursos que alcance. Hay que buscar soluciones para que Xalapa tenga más desarrollo, que los alcaldes tengan el respaldo del Congreso de Veracruz. busquemos soluciones, hagamos gestiones para todos los municipios, sin distingo de partido”, mencionó el legislador.

Carlos Antonio Morales Guevara, del PRI, atribuyó relacionó las críticas al presidente municipal de Xalapa con la temporada electoral por la que atraviesa la entidad.

“Hago un llamado para que mostremos serenidad, para que en esta tribuna podamos discutir temas de importancia para los ciudadanos”, dijo.

Américo responde a través de su regidor

La respuesta del ayuntamiento de Xalapa a las críticas en el pleno del Congreso de Veracruz no se hizo esperar. Fue Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, regidor primero con la Comisión Edilicia de Hacienda y Patrimonio Municipal quien dio respuesta a los legisladores.

“Ataques contra el alcalde Américo Zúñiga Martínez, presentados en forma de anteproyecto de punto de acuerdo por parte del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), obedecen a temas electorales y no están fundamentados”, dijo Álvarez Arroyo.

Argumentó que el Ayuntamiento de Xalapa no tan sólo ha roto records de obra pública en materia de infraestructura vial, hidráulica y cultural, sino que lo ha hecho cumpliendo con criterios de transparencia y eficacia.

“Dicen que los ciudadanos se quejan de las obras, pero qué bueno que se quejen por las obras que se están haciendo por toda la ciudad y no por las que no se están llevando a cabo, o porque no se cumpla con los xalapeños”, destacó.

El regidor de la Comisión de Hacienda dijo que la administración municipal ha sido ejemplar en materia de transparencia, tanto que ha sido calificada a nivel nacional durante dos años como el segundo ayuntamiento más transparente del país.

Álvarez Arroyo dijo que con sus posicionamientos, los diputados exhibieron públicamente su desconocimiento de que el Ayuntamiento mantiene denuncias contra la invasión de diferentes áreas verdes, mismas a las que no se les ha dado resolución.

lra