Main logo

Diputados causan desorden en comparecencia de secretario de Salud

Los reclamos de los diputados locales hacia el secretario provocó que al menos dos de ellos abandonaran el salón de pleno

Escrito en ESTADOS el

OAXACA, Oaxaca.- La comparecencia del titular de la Secretaría de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla, se vio trastocado por una serie de reclamos de diputados locales, quienes prácticamente lo responzabilizaron de las deficiencias en el sector salud. 

Lejos de basarse en el formato establecido y exigir una verdadera rendición de cuentas, los diputados impusieron el desorden y al menos dos optaron por abandonar el salón de pleno.

En la LXIV legislatura local, los diputados locales que son mayoría y opositores al actual gobierno se preocuparon más por protagonizar con sus señalamientos, pero no realizaron verdaderos cuestionamientos al funcionario que compareció.

Entre reclamos y cuestionamientos comparece secretario General de Oaxaca

AVANCES EN MATERIA DE SALUD

En las cifras que brindó Gallardo Casas, expusó que en este segundo año de la administración estatal la atención médica en consultas se incrementó en un 56%, al pasar de  dos millones 889 mil 784 mujeres en 2017  a 17 millones 755 mil 464 en consultas médicas.

Así como mencionó que se han concluido 17 obras de infraestructura, entre las que destacan la primera etapa del Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, la sustitución del Hospital General de Juchitán de Zaragoza “Doctor Macedonio Benítez Fuentes”, la terminación de las áreas de Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) y Pediatría del Hospital General  “Doctor Aurelio Valdivieso”, así como del Centro de Salud Urbano Número Uno.

Sin embargo, reconoció que están pendientes obras que heredaron sexenios anteriores con diversas irregularidades. 

A su exposición añadió que  mediante la adhesión a la Estrategia Federal de Compra Consolidada Nacional liderada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2018 se ha invertido 208 millones 527 mil 867.68 pesos que garantiza el abasto de hasta el 80 por ciento en este año. 

Pobladores retienen a funcionario electoral en San Dionisio del Mar, Oaxaca

Informó que con una inversión de 13 millones 400 mil pesos del Programa Seguro Médico Siglo XXI, se fortalecieron 121 unidades médicas de primer y segundo nivel, a las cuales se les otorgó equipo, instrumental y medicamentos para incrementar su capacidad operativa y mejorar la atención a los pacientes.

Específico que el sector salud se compone de 30 mil trabajadores y trabajadoras, quienes brindan su mejor esfuerzo para atender los desafíos del sector salud, aunque reconoció que se requieren mejoras constantes. 

Además de que se aplicaron 47 mil 498 vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas que cursan quinto grado de primaria o hayan cumplido 11 años de edad, así como 76 mil 89 estudios de citología exfoliativa en mujeres de 25 a 64 años, y 42 mil 774 tamizajes de detección de VPH a mujeres del mismo grupo etario.

Violencia en Oaxaca impide celebración de elecciones extraordinarias

LOS RECLAMOS

Al término de su exposición, la diputada panista María de Jesús Mendoza Sánchez desató el desorden cuando expuso el caso de Aurora, embarazada de siete meses que registró rompimiento de su fuente y acudió al hospital regional de Tuxtepec, pero no la atendieron.

Y aunque el funcionario le explicó que la mujer ya había sido ingresada para recibir atención médica, la diputada hizo berrinche y salió del recinto legislativo. Lo mismo ocurrió con el petista César Morales Niño, quien por una equivocación en el nombre de un diputado cometido por el secretario decidió también salir del recinto.

El titular de los SSO es el tercero en comparecer en el Congreso del Estado en el marco de la glosa del 2o Informe de Gobierno; sin embargo, los diputados locales se han encargado de dar prioridad a los reclamos más que pedir una clara rendición de los resultados dados por los secretarios de las dependencias estatales.

bl

Violencia en Oaxaca impide celebración de elecciones extraordinarias