Main logo

Los diputados más caros e improductivos de Hidalgo

En La Silla Rota te presentamos a los congresistas hidalguenses cuyo trabajo cuesta importantes sumas al erario, pero no se ve reflejado en sus resultados

Escrito en ESTADOS el

Hidalgo (La Silla Rota).- Cada una de las intervenciones en tribuna que tuvo durante el primer año de ejercicio legislativo la diputada local Araceli Velázquez Ramírez, miembro del grupo parlamentario de Nueva Alianza en el Congreso de Hidalgo, costó 96 mil 96 pesos al erario.

Sin presentar ninguna iniciativa de reforma a la ley, la representante por el distrito XV, con cabecera en Tepeji del Río, sólo participó con seis asuntos generales durante doce meses (cumplidos el próximo 4 de septiembre), periodo en el que cobrará, por concepto de salario, 576 mil 576 pesos, sin contar aguinaldo.

De acuerdo con el informe de trabajo legislativo que publica la Cámara de Diputados en su portal de internet, la neoaliancista usó la tribuna por primera vez el 3 de noviembre de 2016, 60 días después de rendir protesta, con el tema “firma de la trata de personas en la prestación de los servicios turísticos (sic)”, texto no disponible en la biblioteca digital del Congreso.

El 16 de noviembre dio lectura al texto “Día internacional de la gastronomía”; el 16 de mayo del 2017, al documento que tituló “Desarrollo turístico del estado”, y el 4 de julio, a “Comarca, un reconocimiento de la UNESCO a Hidalgo”, tras la designación como geoparque mundial del enclave que tiene columnas de basalto entre las más altas del orbe.

Con “Las normas ISO en la región Tula-Tepeji” y “Sensibilización y profesionalización de los prestadores de servicios turísticos (sic)”, Velázquez Ramírez completó sus intervenciones, que la sitúan como la integrante con menor producción legislativa en el estado.

En el mismo periodo, Ana Bertha Díaz Gutiérrez, de Nueva Alianza, únicamente propuso dos iniciativas. La primera de ellas, el 20 de abril, la cual consiste en una modificación a la Ley de la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional del Estado de Hidalgo, en la cual describe que, para hacer honores al lábaro patrio, se debe adoptar la posición de firmes y tener la cabeza descubierta. 

En la exposición de motivos, la plurinominal señaló que el himno y el escudo permiten “construir lazos afectivos, sentimentales y emocionales” entre los habitantes.

El 15 de junio, planteó reformar los artículos 450 y 459 de la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo para que, en casos de suicidio, en el acta de defunción quede asentado que murió por esta causa, y se especifique el lugar en el que se sepulte el cadáver o se depositen las cenizas.

La neoaliancista indicó que el suicidio se puede prevenir si se restringen medios como plaguicidas, armas de fuego y medicamentos.

Antes de estas proposiciones, había subido cinco veces a tribuna con los asuntos generales “Navidad segura”, “Salud”, “Atlas municipal de riesgos”, Exhorto a Semarnat” y “Ecología.

Si se cuenta el número de intervenciones, siete, y la remuneración obtenida en dos periodos ordinarios de sesiones, cada una de éstas costó al erario 82 mil 368 pesos.

El perredista Marco Antonio Ramos Moguel sólo registra tres iniciativas y cuatro asuntos; por lo tanto, sus participaciones en tribuna también se valúan en ese monto.

El priísta Luis Vega Cardón presentó tres planteamientos de reformas, una de ellas con proyecto de decreto que elimina una párrafo de la ley de educación que hace referencia a que los docentes de enseñanza indígena que no tengan licenciatura como nivel mínimo de formación deberán participar en programas de capacitación, y añade otro: “el Centro Estatal de Lenguas y Cultura Indígena será el encargado de coordinar la certificación de competencias en comunicación lingüística de los hablantes de lenguas indígenas”.  

En el informe de su labor, el Congreso refiere que participó con ocho asuntos generales, con temas como “El futuro de la granada hidalguenses” y “El extenuante sol”, del 23 de mayo.

Cada una de sus diez participaciones en tribuna representan un cargo al erario de 57 mil 657 pesos.

Después de ellos, sus compañeros con menos propuestas de reforma son los priístas Ernesto Vázquez Baca, con cuatro, así como Manuel Fermín Rivera Peralta y Marcela Vieyra Alamilla, con cinco cada uno.