Main logo

Diputados buscan facilitarse el camino para buscar alcaldías en 2020

Rodríguez Villegas señaló que existe una “situación inequitativa en materia electoral” para los diputados que aspiren a contender por un cargo público

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El diputado local Crisóforo Rodríguez Villegas propuso reducir el plazo para separarse del cargo de legislador para quienes aspiren a ser candidatos a un ayuntamiento de 90 a 60 días antes de la fecha de la elección.

Lee más en LSR Hidalgo: Reprueban controles de confianza 17 por ciento de policías estatales

Durante la exposición de motivos de la iniciativa con proyecto de decreto que presentó este jueves el legislador del Partido de Encuentro Social, Rodríguez Villegas señaló que existe una “situación inequitativa en materia electoral” para los diputados que aspiren a contender por un cargo público de regidor, sindico o alcalde en comparación con cualquier funcionario de gobierno de los tres niveles.

Pues señaló que el artículo 128, de la Constitución Política estatal, establece como uno de los requisitos para ser miembro de un ayuntamiento no desempeñar algún cargo o comisión en alguno de los tres niveles de gobierno o separarse de la encomienda cuando menos 60 días antes de las elecciones en las que pretenda contender.

Mientras que el segundo párrafo del artículo 9, del Código Electoral de Hidalgo, indica que los diputados que aspiren a ser candidatos a miembros de un ayuntamiento deberán separarse de su cargo 90 días antes de la elección.

Por lo que, para colocar “en el mismo plano” a los diputados con los servidores públicos que aspiren a formar parte de un ayuntamiento, el legislador propuso modificar el segundo párrafo del artículo antes mencionado del Código Electoral y modificar el plazo para separarse del cargo de 90 a 60 días antes de las elecciones.

Mientras que los tiempos para los diputados que quieran contender por la gubernatura serán los mismos 90 días antes de la contienda electoral.

(…) Deseamos eliminar una situación de discriminación que prevalece hoy en día entre los contendientes que ostentan un cargo de diputado respecto a otros servidores públicos, porque consideramos que no existe razón alguna para que se exija un plazo diferente en la separación del cargo entre ambos casos, lo cual es una situación que significa inequidad”, mencionó el legislador en tribuna.

ASÍ QUEDARÍA EL SEGUNDO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 9 DEL CÓDIGO ELECTORAL DE HIDALGO

Los diputados que aspiren a ser candidato a gobernador, deberán separarse de su cargo noventa días antes de la fecha de la elección, mientras que los diputados que aspiren a ser candidatos a miembro de ayuntamiento deberán separarse de su cargo sesenta días antes de la fecha de la elección.

emh