Main logo

Diputados aprueban 2 de junio para elección a gobernador en Puebla

El ganador de la elección extraordinaria, rendirá protesta y entrará en funciones del 1 de agosto del año en curso

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA (La Silla Rota).- Este día, los diputados locales acordaron por unanimidad que los poblanos vayan a las urnas el próximo dos de junio para elegir gobernador, tras la muerte de la extinta gobernadora panista, Martha Erika Alonso Hidalgo, quien murió en un accidente aéreo el 24 de diciembre del año pasado.

El ganador de la elección extraordinaria, rendirá protesta y entrará en funciones del 1 de agosto del año en curso.

Designan nuevo secretario de gobierno en Puebla

El acuerdo aprobado por la LX Legislatura será turnado al Instituto Electoral del Estado y al Instituto Nacional Electoral para que defina la duración de la precampaña y campaña.

Será este jueves, cuando el INE informe su determinación de organizar o no la elección extraordinaria de Puebla, ante la petición que ha recibido de los diputados locales y de partidos como Morena y el PAN.

Lo anterior, después de que el año pasado se acusó a los integrantes del IEE de actuar parcialmente e incluso los responsabilizaron de romper la cadena de custodia de los paquetes electorales y con ello vulnerar el principio de certeza de los comicios locales.

El IEE preciso que las solicitudes presentadas para solicitar el inicio al procedimiento de asunción de la elección no encuadran en ninguno de los supuestos que marca el artículo 121 párrafo 2 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Sin embargo, el Instituto Electoral del Estado “se encuentra en el ánimo de colaborar con el INE, de la forma en que lo considere la máxima autoridad electoral administrativa del país, para contribuir con la unidad y paz social de nuestro Estado”, dijo un comunicado que emitió.

En materia de precampaña y campaña, la ley poblana establece 10 y 60 días cuando se trata de elección para gobernador. Sin embargo, al ser un caso especial, será la autoridad electoral la que defina los tiempos, indicaron los legisladores poblanos.

mvf