ESTADOS

Diputados abren debate para legalización de la marihuana en QRoo

Los legisladores anunciaron la realización de la conferencia: “Cannabis. México como líder mundial”

  • ALEJANDRA GALICIA/ CORRESPONSAL/ REDACCIÓN
  • 29/10/2018
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Diputados abren debate para legalización de la marihuana en QRoo
En Quintana Roo ya se abrió el debate para la posible legalización de la marihuana

CANCÚN, Q.ROO.- Rumbo a la legalización de la marihuana en México, diputados de la XV Legislatura de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), anunciaron la realización de la conferencia: “Cannabis. México como líder mundial”, para abrir el debate en el destino turístico con la participación de expertos en la producción del cannabis.

El diputado y presidente estatal del PVEM, José de la Peña Ruiz de Chávez, detalló que la conferencia se realizará este próximo 5 de noviembre en Cancún, en el Teatro 8 de Octubre, ubicado en el centro de la ciudad, en avenida Chichén Itza y Tulum. La conferenciaCannabis. México como líder mundial” será impartida por Guillermo Nieto Macotela, presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis (Anicann).

Los diputados del PVEM, Santy Montemayor Castillo, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, y el legislador José de la Peña Ruiz de Chávez, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la XV Legislatura, comentaron que como partido escucharán la postura de los especialistas en la industria del cannabis.

Creo que es importante que estemos listos para esta realidad, que si bien es una legislación federal, los estados también tendrán en su momento un margen de trabajo dentro de sus mismas leyes estatales que pudieran llegar a permitirlo y con base a eso tomar las mejores decisiones para todo el estado”, dijo el diputado, José de la Peña Ruiz de Chávez.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2017, en Quintana Roo 13.8% de la población de 12 a 65 años consume marihuana, mientras que el promedio nacional es de 9.9%. En la entidad el 21.4% de los hombres es consumidor de marihuana y 8.4% ha probado cocaína, mientras que 5.8% de las mujeres ha consumido marihuana y 2% cocaína.

El presidente del PVEM en Quintana Roo sostuvo que como partido aún no emitirán una postura a favor o en contra con relación a la legalización de la marihuana, ya que primero escucharán las diferentes posturas de expertos que demostrarán los beneficios, pero también señalarán las desventajas.

El legislador verde-ecologista reconoció que la legalización de la marihuana funcionaría como una alternativa para la despresurización de la violencia en Quintana Roo y destinos turísticos, sin embargo, a nivel nacional la tendencia es permitir el consumo lúdico relacionado con evitar la restricción de derechos para decidir su consumo o no.

El tema de seguridad evidentemente, si el principal problema que tenemos es el narcotráfico, al momento de tomar una determinación de legalizar un cierto tipo de droga, te va a generar una despresurización en los temas de seguridad, así es como lo veo, seguramente habrá otros algunos que no coincidan. Quiero que en Quintana Roo ya se genere el debate a nivel legislativo y gubernamental para que se puedan tomar acciones en este tema en particular”, agregó el legislador y presidente del PVEM en el estado.

La militarización de Quintana Roo ante ola de violencia

QUINTANA ROO Y LA MARIHUANA

En 2017, la Fiscalía de Quintana Roo reportó 481 procedimientos en la zona norte de Quintana Roo por delitos relacionados con las drogas.

En Cancún, la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud (FEIDCS) abrió 241 carpetas de investigación, de los cuales 166 casos se detuvieron al presunto responsable y en 75 casos no hubo detenido.

El año pasado en el destino turístico fueron decomisados 13 kilos 291 gramos de marihuana, 287 gramos de cocaína y 61 unidades de metanfetaminas equivalente a los 13. 6 gramos.

En Playa del Carmen, la autoridad ministerial abrió 240 carpetas de investigación y fueron detenidos en flagrancia 211 personas, mientras que dentro de las investigaciones la Fiscalía integró 176 expedientes con detenidos y 64 sin detenidos. En este destino turístico, la Fiscalía de Quintana Roo aseguró 20 kilos de mariguana y 469 gramos de cocaína.

mlmt