Main logo

Diputado propone incluir delito de “hombricidio” en Yucatán

El legislador de Morena, Miguel Candila, fue acusado de ignorante y machista por plasmar ese término en una propuesta de ley

Escrito en ESTADOS el

MÉRIDA.- Luego de que el fin de semana se registraran protestas de feministas por la violencia contra las mujeres en la entidad, el diputado de Morena, Miguel Candila Noh, presentó una iniciativa de ley para incluir el delito de “hombricidio” en el Código de Familia.

También lee: A Fernanda la silenciaron, pero no podrán callar a su madre

La propuesta no tipifica ese delito en el Código Penal, aunque sí plantea que se modifiquen artículos en el Código de Familia para plasmar esa figura.

Su iniciativa busca que a la persona que sea vinculada a proceso por los delitos de feminicidio, “hombricidio” u homicidio en razón de género, pierda la patria potestad de los hijos para cederla a los abuelos.

Sin embargo, el “hombricidio” no existe y ni siquiera está contemplado en el Código Penal de Yucatán. No obstante, Candila Noh lo planteó en la exposición de motivos de su iniciativa y en la reforma de tres artículos del Código de Familia.

Luego de presentar esta iniciativa, el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso de Yucatán ha sido criticado severamente en las redes sociales; usuarias y usuarios lo acusan de “machista, ignorante y misógino”.

De hecho, le recordaron que el término feminicidio no se creó para especificar el género de una víctima de homicidio, más bien, es para visibilizar y castigar la forma más extrema la violencia que sufren las mujeres por el hecho de ser mujeres.

Qué vergüenza ser ‘legislador’ y no saber absolutamente nada de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que es dónde se explica muy claramente el porqué de la tipificación del feminicidio”, escribió una mujer

“Uno tiene derecho a ser estúpido en los espacios privados para conseguir likes y hacer como que eres crítico, pero hacer un propuesta legal con una palabra que sirve de burla y que se usa para promover la trivialización de la emergencia de género que existe en el estado, es machismo a nivel extremo”, publicó un hombre.

No, bueno, que “la 4T será feminista o no será”, sacaron en campaña un documento llamado “Femsplaining” hablando de la perspectiva de género y el feminismo, pero ponen a puro mamarracho a hacer y decir idioteces”, criticó una más

El año pasado, Miguel Candila fue uno de los diputados yucatecos que votó en contra de los matrimonio igualitarios, por lo que fue señalado de homofóbico.

 

Con información de El Heraldo de México