Main logo

Diputado pide sancionar a quienes usen celular mientras manejan

El diputado José Guajardo, solicitó a la Secretaria de Educación y a la Universidad Autónoma de Nuevo León, intensificar campaña para que los jóvenes no usen el teléfono celular mientras manejan.

Escrito en ESTADOS el

MONTERREY, N. L.- Sancionar a quienes mandan mensajes o hablan por celular al conducir, propuso el diputado José Juan Guajardo Martínez quien solicitó a la Secretaría de Educación y a la Universidad Autónoma de Nuevo León y todos sus planteles que intensifiquen una campaña de concientización en los jóvenes que se inician en el manejo de un vehículo.

Lo anterior, tras de que Nuevo León es considerado el estado con mayor índice de accidentes viales a nivel nacional y en donde el hablar por teléfono celular o enviar mensajes conforman un importante porcentaje en los choques y alcances vehiculares.

“Es recurrente ver a los jóvenes que van con el celular, lo primero que hacen en lugar de ponerse el cinturón de seguridad, es tomar el celular, acomodarlo y poner música o el manos libres. Y hay que trabajar desde ese aspecto también, no solo hay que darle responsabilidad a la autoridad, sino también hay que hacer corresponsales a los padres de familia y a los mismos jóvenes para que vayan creciendo con esa cultura del respeto vial, de la educación vial y sobre todo de la responsabilidad de saber que el manejar un vehículo es prácticamente tener un arma, porque pueden provocar una muerte, con una simple distracción”, comentó Guajardo Martínez.

El legislador dijo que es importante que los jóvenes que empiezan a manejar tomen conciencia de conducir un vehículo, por esto solicitó que esta propuesta se sumara al exhorto que presentó el diputado Juan Manuel Cavazos hacia los 51 municipios con el fin de aplicar el Reglamento de Vialidad y Tránsito y evitar más accidentes automovilísticos por el uso del celular y textear al conducir.

Desde el año pasado, el Congreso del Estado aprobó la iniciativa para sancionar con el retiro de la licencia a las personas que manden mensajes mientras manejan, por lo que es necesario que se apliquen los reglamentos para prevenir accidentes que van en aumento.

 

nm