Main logo

Diputado de Morena dobleteaba: cobraba en Congreso y en Salud de Tabasco

El artículo 17 de la Constitución estatal establece que los diputados no podrán desempeñar ningún cargo, ni empleo de la Federación, estados o municipios

Escrito en ESTADOS el

En septiembre de 2018 Manuel Antonio Gordillo Bonfil rindió protesta como diputado de Tabasco. Médico de profesión, el legislador “olvidó” que también tenía otros dos puestos laborales, uno en el Instituto de Seguridad Social del Estado (ISSET) y otro en la Secretaria de Salud, cobrando por ambos trabajos poco más de 70 mil pesos mensuales.

Lee también: Cuestionan a Morena en Tabasco por falsa austeridad

El artículo 17 de la Constitución Política del Estado de Tabasco establece que “los diputados propietarios durante el periodo de su encargo no podrán desempeñar ninguna comisión, cargo, ni empleo de la Federación, Estados o Municipios, con excepción de los docentes…”.

Sin embargo, a pesar de que el legislador ha afirmado gozar de una licencia sin goce de sueldo en sus dos puestos de trabajo extraordinarios, información que obtuvo La Silla Rota evidencia que en la Secretaria de Salud el permiso para ausentarse fue presentado hasta finales de 2019 e, incluso, percibió su salario hasta marzo del año pasado, cuando ya cobraba también como diputado.

Manuel Antonio Gordillo Bonfil es diputado por el distrito electoral 05, con cabecera en la ciudad de Frontera del municipio de Centla, pero también es trabajador en Salud y del ISSET.

De acuerdo con la información obtenida, vía solicitudes de transparencia, el legislador local presentó apenas el 13 de noviembre de 2019 una solicitud de licencia sin goce de sueldo, junto a una prórroga de resguardo de plaza, del 01 de enero del 31 de diciembre de 2020, dirigido al director del Hospital General Macuspana, Roberto Carlos Hernández Armenta.

Con fecha 14 de noviembre, es decir un día después, se autoriza la solicitud presentada por el actual diputado, aunque el documento es firmado por Manuel Marcue Diaz, director de Administración y Finanzas de la Secretaria de Salud y no por el director del hospital de Macuspana, ante quien fue presentada la solicitud de licencia sin goce de sueldo.

No es todo. La Secretaria de Salud, en su oficio de respuesta, entrega a La Silla Rota, copias de los recibos de pagos realizados al diputado de Morena como Medico General A, del Hospital General de Villa Benito Juárez, Macuspana, correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo de 2019, por el que devenga un sueldo mensual de 24,654 pesos; durante estos meses ya se desempeñaba y cobraba como diputado local.

 

Por su parte, el Instituto de Seguridad Social del estado de Tabasco, el ISSET, afirma no contar “con el documento de solicitud de permiso sin goce de sueldo”, ya que, según el funcionario estatal, “el trámite es competencia del gremio sindical al que pertenece”.

A pesar de esto, en el oficio: DRH/0592/2019, el mismo ISSET reconoce que el medico Manuel Antonio Gordillo Bonfil se encuentra de permiso sin goce de sueldo desde el 01 de mayo de 2018, recibiendo su último pago mensual por 48,340 pesos en abril de ese año, como médico especialista en radiología e imagen.

En conjunto, por las dos plazas que tiene el diputado local sin permiso para ausentarse mientras desempeña sus responsabilidades legislativas, devenga un sueldo mensual por 72 mil 994 pesos.

Este representante del municipio de Centla, uno de los municipios con mayor rezago en Tabasco, ha propuesto a sus homólogos de la entidad hacer un trabajo en comunidades para solicitar a los ciudadanos de sus distritos que paguen de forma puntual sus recibos de consumo de energía eléctrica ante la entrada en vigor del acuerdo firmado con la CFE y el gobierno de Tabasco para condonar la deuda histórica de los usuarios en la entidad, ante el rechazo social que denuncia que los últimos recibos vienen con cobros más altos que antes de la firma del convenio.