ESTADOS

Diputadas de Morena de la greña; se acusan ante Fiscalía de Nuevo León

La legisladora Julia Espinosa acusa a su compañera Claudia Tapia de robo; la acusa de sus traer recursos de su bono legislativo

  • DAVID CASAS/ CORRESPONSAL
  • 21/10/2019
  • 18:46 hrs
  • Escuchar
Diputadas de Morena de la greña; se acusan ante Fiscalía de Nuevo León
La legisladora Julia Espinosa acusa a su compañera Claudia Tapia de robo; la acusa de sus traer recursos de su bono legislativo

MONTERREY.- Enfrentan problemas internos, pero este lunes diputadas locales de Morena llegaron hasta los tribunales. La legisladora Julia Espinosa de los Monteros acusa a su homóloga Claudia Tapia de robo.

Espinosa acudió ante la Fiscalía General de Justicia para hacer la denuncia respectiva porque, presuntamente Tapia sería la responsable de sustraer 64 mil pesos de la tarjeta bancaria en la que le depositan los recursos del bono legislativo.

Aunque pertenece a Morena, Claudia Tapia se desligó de la bancada y se autonombra grupo Morena 4T.

La denuncia se basa en el tiempo en que Tapia fue coordinadora de la bancada de Morena y en donde se realizaron 11 retiros o pagos de su tarjeta bancaria sin su autorización.

Luego calificó a su compañera diputada de "mitómana", "corrupta" y "traicionera", y espera que eso quede claro con la investigación que deberá hacer la Fiscalía.

Claudia Tapia inició la actual legislatura como coordinadora de Morena el primero de septiembre de 2018 pero apenas estuvo un mes y ante los problemas internos del grupo fue reemplazada por el actual líder Ramiro González.

"Estoy presentando una denuncia contra los hechos cometidos por la diputada plurinominal, Claudia Tapia Castelo, pues yo tomé protesta el 1 de septiembre del 2018 y en ese tiempo era coordinadora de Morena la diputada plurinominal Claudia Tapia y era el administrador el contador Isidro Omar Salazar, como parte de la bancada", dice la denuncia de Julia Espinosa.

El 20 de septiembre, la Tesorería del Estado deposita los recursos correspondientes al artículo 49 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y a mí no se me entrega mi tarjeta que corresponde y me la entregan el 5 de octubre, en un sobre abierto y con el NIP anotado, me dicen que porque venían en paquete y se tuvieron que abrir


Cuando yo voy a la sucursal bancaria me doy cuenta que se hicieron 11 retiros de los que yo no estaba enterada y que suman 64 mil pesos, yo pregunto por qué y me doy cuenta que hay otros diputados de la bancada que tuvieron también anomalías y que no recibieron su dinero completo, así que empecé a revisar y pues lo que estamos pidiendo es que la Fiscalía abra una investigación contra la diputada plurinominal, Claudia Tapia y su equipo de trabajo, al que haya ella enviado a la sustracción de ese dinero. Es por esos malos manejos que la diputada fue destituida como coordinadora


Según la denuncia tampoco le depositaron los recursos correspondientes al mes de octubre de ese 2018.

Claudia Tapia denunció hace días por difamación y calumnias a Espinosa de los Monteros y a la también diputada de Morena, Celia Alonso, por haberla acusado de sustraer recursos de la bancada de ese partido.

Sin embargo, Espinosa contraataca: "La diputada plurinominal me denunció a mí y a otra diputada por hacer público esto, pero yo lo considero totalmente improcedente, porque nosotros podemos hablar en total libertad y, además, ella sí hace aseveraciones muy desagradables y que no son ciertas en mi contra, pero qué puedo esperar de ella si ella es una persona mitómana, corrupta y también traicionera".

"Traicionó a Morena que le regaló una diputación plurinominal y al poco tiempo se va y abre otra bancada, así que yo estoy denunciándola y pues ya la autoridad esclarecerá los hechos, porque no se puede permitir el actuar de esta diputada".