Main logo

Diputada de Morena propone prohibir el reggaetón en Tabasco

La diputada local por el municipio de Cunduacán y de la bancada mayoritaria del Congreso, presentó una iniciativa para modificar la Ley de Educación

Escrito en ESTADOS el

VILLAHERMOSA, Tabasco (La Silla Rota).-Por considerar inaceptable al Reggaetón y bailes del “perreo”, que provocan “incitación sexual a través de sus letras y bailes”, la diputada de Morena, Cristina Guzmán Fuentes exigió prohibir ese género musical en escuelas públicas y privadas, desde educación básica, hasta medio superior.

La diputada local por el municipio de Cunduacán y de la bancada mayoritaria del Congreso, presentó una iniciativa en ese sentido para adicionar un artículo en la Ley de Educación del estado de Tabasco.

Encuentran cuerpo de niño de 4 años en fosa clandestina

Aunque en su iniciativa con proyecto de Decreto, no incluyó textualmente la prohibición del “Reggaetón”, sino que sólo lo citó en su exposición de motivos. Además, es ambigua pues sólo exige que se difunda música mexicana y tabasqueña, lo que implicaría que no se permitiría la de ningún otro país.

La legisladora de Morena pidió incluir el “Artículo 17 bis” para que la Secretaría de Educación en el Estado obligue en los planteles públicos y privados, en bailables, eventos y desfiles artísticos, cívicos, culturales y deportivos, se realicen con trajes alusivos y música representativa de Tabasco y México, con la finalidad de conservar nuestra identidad y preservar las tradiciones que nos caracterizan como tabasqueños y mexicanos; “por lo cual, queda prohibido la proyección de trajes o músicas que no contribuyan con el objetivo de este artículo”.

Pidió adicionar ese nuevo artículo en el Capítulo II de los Deberes y Atribuciones de las Autoridades Educativas, del Título Primero del Sistema Educativo Estatal, de la Ley de Educación del Estado de Tabasco.

Al dar lectura a su propuesta en la tribuna legislativa, admitió que la música y el baile de diversos géneros musicales “las utilizamos para hacer ejercicios o hasta practicar alguna disciplina, y disfrutamos de los diversos estilos musicales, “sin embargo, no todas las músicas son aceptables”.

“Por ejemplo —citó Guzmán Fuentes—, el Reggaetón, es un ritmo que se ha posicionado en el gusto de niños y adultos, pero es un género que atrae un sinfín de críticas e inconformidades, esto debido a que según especialistas contienen gran cantidad de incitación sexual a través de sus letras y bailes”.

Señaló que para los especialistas —sin precisar cuáles—, quienes se ven más atraído por este tipo de música son los adolescentes, ya que es una etapa de reforzamiento, de crecimiento del ser humano, lo que define la personalidad y la identidad.

“Es por ello la importancia de proponer esta iniciativa, ya que como servidores públicos tenemos que ir marcando un precedente de lo que queremos para nuestros niños y adolescentes, reforzar los valores sociales, pero regularlo desde el ámbito educativo”.

mvf