Main logo

Diputaciones plurinominales: Qué son y cómo se designan

La Cámara de Diputados del estado de Veracruz cuenta con 20 diputados electos a través de la vía plurinominal o de representación proporcional

Escrito en VERACRUZ el

De los 36 diputados federales y 50 diputados locales que se elegirán en las votaciones de este 2021, 40 por ciento de las posiciones serán designadas por representación proporcional, es decir, por la vía plurinominal.

Se trata de legisladores que ocuparan una curul en el poder legislativo sin ser sometidos al voto directo de los electores en las urnas, ya que no realizan ningún tipo de campaña o acto de proselitismo.

La Silla Rota Veracruz te explica qué son los diputados plurinominales y cómo se eligen.

Los diputados plurinominales son designados de manera directa por sus partidos políticos en una candidatura y alcanzan un puesto con base al número de votos que estos obtienen de manera conjunta.  

En el caso del Congreso del Estado de Veracruz, este se conforma por 50 diputados: 30 electos por mayoría relativa, es decir, en las urnas, y 20 por representación proporcional o vía plurinominal.

Según el Sistema de Información Legislativa (SIL), el principio de elección por representación proporcional se basa en el porcentaje de votos que un partido obtiene en una región geográfica.

El objetivo de la designación por la vía plurinominal es proteger la expresión electoral cuantitativa de las minorías políticas, para que se garantice su participación en un congreso.

Al igual que en Veracruz, la vía plurinominal también se utiliza para la elección de representantes en el Congreso de la Unión y el Senado de la República.

El Código Electoral del Estado de Veracruz dicta que, en el caso de los diputados electos por la vía plurinominal, los partidos políticos se sujetarán al orden de asignación que se registre ante el órgano electoral.

Las listas de candidatos a diputados plurinominales que presenten los partidos deberán integrase por una fórmula de propietario y suplente, de género distinto en cada bloque de tres.

El Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLEVER) es el encargado de definir la asignación de las diputaciones plurinominales.

Asimismo, el órgano electoral entregará las constancias que acrediten a los diputados como representantes electos para integrar la legislatura.

ac