Main logo

Dio Javier Duarte 10.6 mdp a empresa ligada a campaña negra vs AMLO

La UIF señala que la firma involucrada en la serie Populismo en América dio más de 40 mdp en el proceso electoral de 2018

Escrito en ESTADOS el

VERACRUZ.- El Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y de Caribe Veracruz 2014 entregó un contrato de 10 millones 674 mil pesos a la empresa “Bufete de Proyectos Información y Análisis S.A de C.V”, para la creación y difusión de contenidos de Internet; en la actualidad esta compañía es investigada por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

También lee: Catemaco, cuna de la hechicería, pierde batalla contra el coronavirus

La firma está relacionada con una red de compañías que financiaron el documental “El Populismo en América”, que ocasionó una serie de acciones legales en contra de Alejandro Jesús Quintero Íñiguez, conocido por ser el mercadólogo del expresidente Enrique Peña Nieto.

Según la licitación IA-930004928-N6-2014, en la que invitaron a otras tres empresas, la ganadora del concurso fue “Bufete de Proyectos Información y Análisis S.A de C.V”, cuyo fallo se dio el 20 de octubre de 2014, durante el sexenio del entonces gobernador, Javier Duarte de Ochoa, preso en la actualidad en un penal de la Ciudad de México.

El monto que recibió por esos servicios fue de 10 millones 674 mil 588 pesos, en pago por la producción de contenido y difusión de la justa deportiva internacional, cuya organización es señalada de vergonzosa por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El 21 de octubre de este 2020, seis años después de esa licitación, el director de Canal 11, José Antonio Álvarez Lima, calificó las finanzas de los juegos como un desastre administrativo, deportivo y hasta mediático, luego de analizar el informe correspondiente de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Durante la “mañanera” del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el funcionario televisivo hizo esas anotaciones para poner una muestra de lo mal que, según él, han funcionado los fideicomisos en México.

Foto Cuartoscuro

En una revisión realizada por La Silla Rota a las licitaciones que se dieron ese 2014, durante los Juegos, se detectó que “Bufete de Proyectos Información y Análisis S.A de C.V” obtuvo ese monto millonario, pese a que la mayoría de la difusión mediática fue a través de la televisora estatal, Radio Televisión de Veracruz (RTV).

BUFETE MILLONARIO

Medios nacionales informaron en 2019 que “Bufete de Proyectos de Información” recibió 186 millones de pesos provenientes de la empresa OHL México y otros 2 mil 500 millones, del gobierno del Estado de México.

La firma a su vez habría entregado 47 millones 900 mil pesos, a Grupo TV Promo, de Alejandro Jesús Quintero Íñiguez, mientras que otras empresas hicieron lo propio con la productora Piña Digital, que lanzó el documental “El Populismo en América”.



En el presente, Quintero Íñiguez, tiene todas sus cuentas bancarias congeladas por las indagatorias realizadas por la FEPADE y UIF.

El 19 de octubre de este 2020, horas antes del pronunciamiento del gobierno de López Obrador sobre los Juegos Centroamericanos, solicitó a Dinorah Hernández Jiménez, juez Noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, el acceso a algunos montos para la supervivencia y la manutención de cuatro de sus dependientes.

Además, pidió a la autoridad otra partida para afrontar los gastos de prevención de la pandemia del coronavirus, sin embargo, todos sus argumentos fueron rechazados.

La UIF indaga desde el 2019 sobre la erogación de millones de pesos, para realizar una campaña sucia en contra del actual presidente de la república que tuvo como ejemplo la producción del documental sobre el populismo.