Main logo

Dimitri y Sergio, listos para casarse en Querétaro; son los primeros y sin amparo

La pareja se casará el próximo viernes 3 de agosto, luego de que en esa entidad se reformara el Código Civil, el pasado 22 de septiembre

Escrito en ESTADOS el

QUERÉTARO.- La pareja de Dimitri Ruiz y Sergio Mendieta será la primera en casarse en Querétaro sin la necesidad de un amparo. La boda será el próximo viernes 3 de diciembre.

TAMBIÉN LEE: Guanajuato busca convertirse en destino de bodas gay para fortalecer turismo

Una nota de El Universal destaca la historia de la pareja, quienes consideran que más que un tema romántico se trata de un asunto de derechos.

La unión de la primera pareja del mismo sexo en Querétaro se logró tras las modificaciones al Código Civil del estado, que ya reconoce el matrimonio igualitario.

Dimitri, empleado en una empresa, y Sergio, músico de profesión, viven juntos desde hace 15 años. Coinciden que el reconocimiento a sus derechos es lo más importante.

Es una cuestión de igualdad, apuntan, de reconocer a todos los ciudadanos los mismos derechos, sin importar las preferencias sexuales.

Es como una conquista. También la premura fue poder reclamar ese derecho, al cual ahora ya podemos acceder, y lo principal es ver por ese derecho. Ya hubo alguien que peleó mucho tiempo, que hizo su trabajo, que estuvo movilizándose

“Si hoy pasa en Querétaro es porque se logró hacer algo diferente con las instituciones que hoy tenemos. Hoy las instituciones respondieron diferente, pero también la ciudadanía hizo su chamba. Es un tema de ir y hacer nuestra parte y reclamar ese derecho que ahora ya está disponible”, dice Dimitri.

Sergio, a su vez, señala que es muy importante casarse en Querétaro, pues ahí viven y ahí trabajan. En Querétaro se han desarrollado, a pesar de que él es de San Luis Potosí y Dimitri de la Ciudad de México.

Nos decían que porqué no nos fuimos a casar a la Ciudad de México, a San Luis, que tiene varios años que se aprobó el matrimonio igualitario, y era porque en realidad nosotros trabajamos aquí, aquí pagamos nuestros impuestos y queríamos ejercer ese derecho porque aquí es nuestro lugar de residencia y nos da mucho gusto que por fin lo podamos hacer

APRUEBAN MATRIMONIOS LGBT

El 22 de septiembre, un estado más dio el ‘sí'' al matrimonio igualitario: Querétaro.

El Congreso de esa entidad aprobó con 21 votos a favor y cuatro en contra la iniciativa por la que se reformó el Código Civil estatal.

Un punto a destacar: la reforma fue aprobada por mayoría en un Congreso donde 11 de los 25 legisladores pertenecen al PAN, un partido que se ha opuesto al matrimonio igualitario. 9 de 11 diputados panistas votaron a favor del proyecto.

Con Querétaro, ya son 23 las entidades que avalan esta figura civil: Coahuila, Nayarit, Campeche, Colima, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Hidalgo, Baja California Sur, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Sinaloa y Baja California.

 

 

rst