Main logo

Difunden video del CJNG y amenaza a autoridades de BC

En la entidad hay una serie de enfrentamientos de diversas índoles entre cárteles, así como disputas internas en las organizaciones criminales

Escrito en ESTADOS el

En un video difundido en redes sociales, supuestos miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) amenazan a autoridades federales y estatales de Baja California. 

En la grabación, que dura poco más de cuatro minutos, se muestra a un grupo de más de 10 hombres todos encapuchados y con armas largas. 

Los supuestos miembros del CJNG amenazan y acusan de corrupción a la Fiscalía General de la República (FGR), Fiscalía General del Estado (FGE), Guardia Estatal de Seguridad e Investigación de Baja California y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Tijuana.

En el video también señalan a las autoridades de los tres niveles de estar coludidos con miembros del Cártel de Sinaloa y el Cártel de Tijuana.

Los presuntos criminales llaman al gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, a “ponerse a trabajar” y estar atento a los fiscales de la FGE. 

Al final de la grabación, los hombres armados aseguraron que se trata de un mensaje del líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”. 

Baja California es uno de los estados clave para el narcotráfico, pues es una de las principales puertas de entrada para el cruce de drogas de México a Estados Unidos.

Es además, la principal entrada de fentanilo, una de las drogas más letales que actualmente se encuentran en el mercado.

Actualmente, en la entidad hay una serie de enfrentamientos de diversas índoles entre cárteles, así como disputas internas en las organizaciones criminales. 

El CJNG ha sumado a sus filas a desertores del Cártel de Tijuana para hacerle frente al Cártel de Sinaloa.

El Cártel de Sinaloa, a su vez, se encuentra en una disputa interna entre Ismael Zambada García, “El Mayo”, y Jesús Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, “Los Chapitos”, que ha llegado a Baja California. 

Por su fuera poco, “Los Chapitos” han realizado alianzas con miembros del CJNG para desplazar a los hombres de “El Mayo”.

 

rgg