Main logo

Difieren audiencia de subsecretario en gobierno de Olvera, acusado de peculado

Pablo P. M. enfrenta acusaciones de peculado por más de 686 millones de pesos, en su paso por la SEPH en el sexenio del exgobernador Francisco Olvera Ruiz

Escrito en HIDALGO el

El ex subsecretario de finanzas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Pablo P. M., acusado por peculado y recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca desde noviembre del año pasado, peticionó a través de su abogado analizar las pruebas que el Ministerio Público tiene en su contra.

La audiencia intermedia que se tenía programada para este 4 de julio fue diferida, toda vez que el imputado por sustraer recursos en detrimento de la administración pública, solicitó al juez de control modificar la fecha en donde se aceptarían o descartarían las pruebas en su contra.

Ante la petición del acusado, el juez Ciro Juárez González, quien encabezó la audiencia pública, concedió como plazo un mes con siete días a efecto de que el ex subsecretario analice los medios de prueba que la parte acusadora tiene en su contra.

Pablo P.M., quien fungió como funcionario en la administración del ex gobernador Francisco Olvera Ruiz, está acusado de peculado por más de 686 millones de pesos, ilícito que contempla hasta 14 años de prisión de acuerdo al Código Penal para el Estado de Hidalgo.

Actualmente, está recluido en el Cereso de Pachuca como parte de una medida cautelar para evitar su fuga, luego de que fue aprehendido en el estado de Morelos el jueves 8 de noviembre de 2018.

QUIERO ANALIZAR A CONCIENCIA: PABLO P.

Aunque la audiencia intermedia del imputado fue diferida, Pablo P. M. si se presentó en la sala 3 de los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución de Pachuca, en compañía de su representante legal, Francisco Aurero Acevedo Castro.

Al hacer uso de la voz, el acusado, quien vestía un chaleco café con bordados a cuadro, una camisa blanca lisa y un pantalón como parte del uniforme de reo, señaló que su “experiencia” le permitiría “analizar a conciencia”, toda la documentación que se le imputa, misma que será presentada en la audiencia de juicio oral.

Al respecto, su abogado Francisco Áureo, explicó en entrevista que en la próxima audiencia de la causa penal 354/2016 el Ministerio Público y los representantes legales de la Secretaría de Educación Pública del estado, exhibirán los medios de prueba que ofrecerán en contra del acusado, tales como testimoniales, periciales y documentales.

Don Pablo tiene derecho a saber qué documentación le imputan y que en su caso él haya utilizado para aparentemente sustraer dinero, él me pidió que quería conocer todo el expediente, ver los documentos, los recibos para en su caso él decir que si y que no es verdad, o en su caso, qué es lo que están malinterpretando”.

CASOS POR PECULADO EN LA SEPH

Cabe recordar que el ex subsecretario de finanzas enfrenta tres procesos por peculado que en su conjunto suman 686 millones 999 mil 974 pesos.

El primer caso corresponde a la causa penal 354/2016 por un monto de 68 millones 795 mil 10 pesos; la segunda es la 355/2016 por 126 millones 871 mil 653 pesos que supuestamente distrajo de la administración pública.

Otro de los procesos corresponde a la causa 362/2018 por un monto de 491 millones 333 mil 311 pesos.

Los últimos dos procesos son compartidos con el ex director de recursos financieros de la SEPH, José Antonio T.D., también acusado por peculado cuando se desempeñó en el pasado sexenio.


mai