Main logo

Diferencias entre PREP-Conteo Rápido-Cómputo Distrital

En La Silla Rota te explicamos las diferencias entre Conteo Rápido, PREP y Cómputo Distrital, así como el orden y los horarios en los que iniciarán

Escrito en ESTADOS el

Ciudad de México (La Silla Rota).-Una vez culminado el proceso de votación en las urnas, comienzan los diferentes métodos para el conteo de votos en el Estado de México, Veracruz, Coahuila y Nayarit.

En La Silla Rota te explicamos las diferencias entre Conteo Rápido, PREP y Cómputo Distrital, así como el orden y los horarios en los que iniciarán.

A las 18:00 en punto, todas las casillas electorales se cierran y por ende, la votación de esta jornada electoral termina.

Excepto, en los lugares donde los ciudadanos todavía se encuentren formados, los funcionarios de casilla les permitirán ejercer su derecho al voto.

Una vez concluida la jornada electoral, comienza el Conteo Rápido. Se trata de un método donde se elige una muestra representativa de las casillas electorales, por medio de un Comité Técnico de Asesor para el Conteo Rápido.

Una vez seleccionada la muestra, se realizan los cálculos para determinar quién es el candidato con mayor número de votos y así poder informar a la ciudadanía, los resultados previos.

Será a más tardar a las 21:00 horas cuando el consejero presidente de cada Instituto Estatal Electoral de las entidades, ofrecerá una rueda de prensa con los resultados del Conteo Rápido.

Por otra parte, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) inicia a partir de las 20:00 horas.

El PREP es un sistema que recopila los resultados de las actas de escrutinio de cada casilla en los diferentes distritos electorales, el cual se puede consultar en tiempo real en la plataforma de internet puesta a disposición por los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).

En cuanto al Cómputo Distrital, es un procedimiento establecido en la ley que consiste en la suma de los votos que depositaron los ciudadanos en las urnas, registrados en las actas de cada una de las casillas para obtener los resultados definitivos de la elección.

Este es el conteo oficial, que tiene valor legal y jurídico para determinar a los ganadores de las elecciones en cada entidad.

Con este resultado, se entregan las constancias de los candidatos electos, ya sea para gobernador, alcaldes o diputados.

jamp