Diez días de la desaparición en Veracruz del delegado de Conafor

Activistas ambientales y compañeros de trabajo lo describen como un hombre sencillo, apasionado en sus labores y amable con la gente.

MIGUEL ÁNGEL LEÓN CARMONA/ CORRESPONSAL 16/02/2017 04:51 p.m.

Diez días de la desaparición en Veracruz del delegado de ConaforMartin Gelacio Castillo Calipa

XALAPA, Veracruz (La Silla Rota).- El último registro con vida de Martín Gelacio Castillo Calipa, delegado estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) fue el pasado martes 7 de febrero de 2017. A las 19:05 horas, realizó una llamada desde Atzalan, en la zona centro de la entidad. Luego su rastro satelital desapreció.

 

El mismo día, Gelacio Castillo registró actividad en su cuenta de Facebook, entre las 9 y las 18 horas. Diecisiete minutos antes de su desaparición compartió en su red social una nota alusiva a un grupo de mexicanos inmigrantes que habían sido repatriados de los Estados Unidos de América. 

 

El delegado estatal, originario de Tezonapa, Veracruz y padre de tres hijos; es descrito por activistas ambientales y compañeros de trabajo como un hombre sencillo, apasionado en sus labores y que gusta de tratar con amabilidad a la gente.

 

“Me sorprende muchísimo (su desaparición) pues es un caballero; tratable como él solo, muy sencillo. Son de las cosas que lamento porque es un funcionario exigente y muy chambeador”, opinó Miguel Ángel Barragán Villarreal, ex coordinador regional de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

 

Hace diez días que se desconoce su paradero y cuatro sin que el estado ofrezca noticias sobre su caso. Luis Eduardo Coronel Gamboa, Fiscal Especializado en Atención por Denuncias de Personas Desaparecidas, prefirió reservar información sobre los avances en las investigaciones.

 

De acuerdo con el testimonio de trabajadores de la Conafor, Castillo Calipa partió el 7 de febrero del municipio de Veracruz con rumbo a Tlapacoyan para atender un asunto de carácter personal. Veinticuatro horas más tarde, su camioneta fue localizada, sin indicios de violencia, sobre la carretera Atzalan-Tlapacoyan.

 

Lea también: Sin rastro del delegado de la Conafor y tres marinos desaparecidos

 

Jaime Téllez Marié, secretario de Seguridad Pública del Estado (SSP) informó que una persona fue sorprendida utilizando la tarjeta de débito del funcionario en el municipio de Altotonga, a unos cuatro kilómetros de distancia del sitio donde fue recuperado su vehículo. Dijo, que siguen el rastro de esta persona, pero hasta ahora, no hay informes.

 

Trabajador de PROFEPA también desapareció en 2015; su caso en el olvido

La desaparición de Gelacio Castillo se trata de un hecho con precedentes, pues en junio de 2015, Miguel Ángel Puga Hernández, jefe de la oficina regional de la Procuraduría Federal De Protección al Ambiente (PROFEPA) también fue privado de su libertad sin que hasta el momento se conozca su paradero.

 

Puga Hernández, originario de Acayucan, al sur de la entidad, no volvió de sus labores y 24 horas después su camioneta marca Ford, tipo Ranger fue encontrada en estado calcinante en el ejido la Palma, perteneciente al municipio de Catemaco, a unos 80 kilómetros de su último registro con vida.

 

Para Miguel Ángel Barragán Villarreal, ex coordinador regional Semarnat, la integridad de los supervisores forestales en Veracruz es un tema delicado, pues son encargados de enfrentar a grupos delinctivos que han fijado su interés en los bosques de la entidad.

 

“Ninguno de los funcionarios forestales porta arma, porque no es su función sustantiva. Cuando entran a operativos van con el ejército; entrar solo no es recomendable. En el caso de Gelacio Castillo es un hombre que le gusta andar solo en la sierra”, compartió el ex servidor público.  

 

Crearon gendarmería ambiental ante delincuencia

En abril de 2015 la Semarnat y la Comisión Nacional de Seguridad firmaron un convenio para crear la Gendarmería Ambiental, enfocada en la prevención de delitos y faltas administrativas que determina la legislación en materia de protección ambiental.

 

Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Semarnat, señaló que era necesario garantizar la seguridad de los visitantes y combatir las amenazas que las acechan, como la tala ilegal, furtivismo, invasiones, tráfico de especies y otros actos de delincuencia común.

 

Por lo anterior, Barragán Villarreal sentenció, “ojalá esto sirva de antecedente para voltear a ver a estos funcionarios. Ahora cómo están las cosas en Veracruz, ya no sabes ni por dónde te van a dar”.

 

 

fmma


Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información