Main logo

Diez cosas sobre La Luz del Mundo

Samuel Joaquín Flores, líder de la congregación religiosa por 50 años, murió el lunes a los 77 años

Escrito en ESTADOS el

CÓMO SURGIÓ. Es una organización cristiana con sede internacional en Guadalajara con un millón y medio de miembros en México, según sus creencias, se trata de la verdadera iglesia fundada por Jesucristo en el siglo I, restaurada el 6 de abril de 1926 por el religioso mexicano Eusebio Joaquín González.

 

SU DIRIGENTE. Desde 1964 la organización religiosa ha sido dirigida por Samuel Joaquín Flores quien  fue bautizado en la iglesia La Luz del Mundo a los 14 años. Se convirtió en parte del cuerpo ministerial de la iglesia y se casó a los 25 años. Después del fallecimiento de Eusebio Joaquín obtuvo el control de la iglesia a los 27 años. El liderazgo de Samuel Joaquín Flores se centró en el crecimiento de la organización por todo el mundo a través de una estrategia misionera. De acuerdo con la iglesia, Samuel Joaquín Flores era apóstol y también el Ángel del Apocalipsis, pues por medio de un sueño-visión Dios le dijo en Veracruz que era tal ángel. Falleció el 8 de diciembre de 2014 a los 77 años en la ciudad de Guadalajara.

 

SU PASO POR EL MUNDO. Se ha expandido  en 50 países en los cinco continentes,  tiene  presencia en 28 países. Cuenta con alrededor de cinco millones de seguidores en todo el mundo  que, comparado con otras creencias, tienen fe en Jesucristo, pero no en los santos de la Iglesia católica.

 

SUS POLÉMICAS. Pasó por polémicas cuando se denunció a los líderes de La Luz del Mundo de  abuso sexual contra grupos de hombres y mujeres. Sin embargo, las acusaciones no prosperaron ante las autoridades de procuración de justicia, pues no se comprobaron los delitos. 

 

SU SEDE INTERNACIONAL. La iglesia ubicada en la ciudad Guadalajara es la sede internacional de la organización. Se caracteriza por su estructura piramidal y fue construida entre 1983 y 1991, con los aportes económicos de sus miembros. Puede albergar a 12.000 personas y es utilizada para las ceremonias anuales. Los miembros acuden desde todo el mundo cada 14 de agosto para celebrar la Santa Cena, y cada 14 de febrero para conmemorar el cumpleaños de Samuel Joaquín Flores.

 

TODA UNA COLONIA EN GUADALAJARA. La colonia que rodea el templo es conocido como La  Hermosa Provincia y es un barrio habitado casi exclusivamente habitada por seguidores de la iglesia. Aquí hay un hospital, servicio de primeros auxilios, una farmacia, un mercado, dos unidades deportivas, un jardín de niños, escuelas, correo, registro civil, un banco, librería y  estación de policía.

 

SU PASO POR LA POLÍTICA. El PAN ha otorgado a esta iglesia apoyo para la realización de sus celebraciones como la Santa Convocación y aún otros diputados han participado en los cumpleaños de Samuel Joaquín. La iglesia ha sido criticada por la obtención de servicios públicos a cambio de apoyo político.

 

SU DOCTRINA. Establece sus principios en la Biblia, única y suficiente regla de fe. Sus creencias son monoteístas, y sostienen que Jesucristo es Hijo de Dios y Salvador del mundo, y que fue encarnado en la Virgen María por intervención del Espíritu Santo y cuya muerte es un sacrificio humano y agradable a Dios. Por tratarse de una Iglesia no trinitaria que rechaza la doctrina de la Santísima Trinidad, es decir unitarista, en La Luz del Mundo se bautiza en el nombre de Jesucristo y no  en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

 

SUS CREENCIAS. Creen en la segunda venida de Cristo. Consideran que la Biblia, a la que  llaman “letra muerta”, únicamente puede ser interpretada por los enviados de Dios, que son varones. Creen que Samuel Joaquín nació muerto y que Eusebio, su padre, le infundió vida, haciéndose igual a un dios, y por lo tanto Samuel es alguien superior a todos los demás, a pesar de que tengan más años de antigüedad. Creen que la autoridad de su apóstol, Samuel Joaquín, es vitalicia; se lo considera un mediador entre el mundo profano y sagrado; los aaronitas (como se les llama) dicen que: “Solo se puede llegar a Dios a través del ciervo Samuel, sólo se puede alcanzar la salvación eterna en nombre de Samuel”.

 

SU VESTIMENTA. Las mujeres deben usar faldas largas hasta los tobillos, no deben cortarse el cabello ni usar maquillaje, ni aretes y al entrar al templo deben usar velos, así como saco y corbata los hombres. No pueden  fumar, decir maldiciones, ir a bailes, al cine o al teatro, porque lo consideran mundano.

lrc