Main logo

Diez claves en el caso Christopher, menor asesinado en Chihuahua

El pasado 14 de mayo el menor de apenas seis años de edad fue asesinado mientras jugaba con sus amigos al 'secuestro'

Escrito en ESTADOS el

QUÉ PASÓ EL JUEVES 14 DE MAYO. Eran las diez de la mañana y  Christopher Márquez de apenas seis años de edad, jugaba en la calle cuando tres de sus  primos y dos amigos, de 11 a 15 años, entre ellos dos niñas,  le pidieron que los acompañara a cortar leña, al llegar a un arroyo cercano, le propusieron  jugar a los secuestradores, lo ataron de pies y manos. Con un palo le asfixiaron hasta hacerle perder la conciencia. Acto seguido, vinieron los varazos, las pedradas, la navaja en la espalda. El cadáver fue arrastrado hasta un agujero que cubrieron con tierra y maleza. Encima colocaron a un  perro muerto que habían matado unas horas antes.

15 DE MAYO, LO REPORTAN COMO DESAPARECIDO. Tania Mora, madre de Christopher, lo reportó a la policía como desaparecido. Los agentes de la Fiscalía General de Justicia de Chihuahua realizaron la búsqueda y luego de interrogar a otros menores que fueron vistos con él, descubrieron por las confesiones de los mismos adolescentes que lo  habían  asesinado. La fiscalía hizo público el acontecimiento.

FAMILIARES DEL NIÑO PIDEN JUSTICIA.  "No fue víctima de un juego de secuestro, “le quitaron los ojos, le partieron el labio, le rebanaron el cachete y le dieron hasta 27 puñaladas en la espalda”, aseguró Rita Isela Alvarado, tía del menor. A los familiares, se unieron amigos con pancartas en las que sentenciaron los hechos: “¡No mataron a un perro! Era un niño de tan solo 6 años”. Mientras que otros exigían a las autoridades que no dejen libres a los responsables. “No fue un juego, queremos justicia”, exigían los manifestantes.

LOS ASESINOS SE UNIERON AL EQUIPO DE BÚSQUEDA ANTES DE CONFESAR. Por los familiares de Christopher se supo que los mismos agresores “ayudaron” en la búsqueda del menor, luego de que desapareciera. La madre de Cristopher aseguró. “Se burlaron de nosotros, tuvieron el descaro de decir yo te ayudo a buscarlo”.

LAURA BOZZO ENVÍA ABOGADO Y CÁMARAS DE TELEVISA A ATENDER EL CASO. Tania Mora, madre de la pequeña víctima firmó un contrato de exclusividad con la conductora Laura Bozzo para no hablar con ningún otro medio del tema. Cambió a Víctor Alonso Tadeo, un prestigiado jurista que había ofrecido llevar el caso de manera gratuita, por Juan Carlos Cárdenas, el abogado que la conductora le envió.

LA NOTICIA RECORRE  EN EL MUNDO.  La historia de Christopher Márquez conmocionó al mundo, incluso un noticiero de Malasia recreó la noticia con imágenes en 3D en un video donde cuentan desde que el pequeño  fue llevado con engaños hasta la mueve y entierro.

LOS CINCO ADOLESCENTES QUEDAN COMO RESPONSABLES.  En la primer audiencia de imputación Francisco De León Merino,  juez especializado en adolescentes infractores determinó que los dos adolescentes de 15 años serán recluidos en el Centro de Rehabilitación para Menores

Infractores, mientras que los otros tres seguirán bajo la tutela del estado en un albergue del DIF, donde recibirán atención psicológica.

LA PENA PARA ADOLESCENTES. De acuerdo al código penal de Chihuahua, el procedimiento para adolescentes es aplicable a aquellos que cuenten con una edad de entre 12 y 18 años al momento de cometer la conducta delictiva; de igual forma los delitos están previstos en el código penal. Procesalmente siguen las mismas reglas. En el caso de los adultos, el plazo de prisión preventiva puede durar hasta dos años, en el caso de adolescentes es uno, con el objeto de hacerlo más rápido.

CÓMO SE LLEVARÁ A CABO EL PROCESO. El proceso inicia con el control de la detención, en donde se realiza sólo por delitos graves contenidos por el artículo 101 de la ley de adolescentes.

Sigue la formulación de la imputación, que es cuando el Ministerio Publico formaliza su investigación atribuyéndola a un hecho en específico que considera delictuoso. Continúa la vinculación a proceso, que se hace en base a los antecedentes de la investigación. El fiscal tiene que acreditar tanto el hecho que la ley señala como delito como la probable participación del adolescente en el mismo.

QUÉ SIGUE. El ministerio público presentó cargos por el delito de homicidio calificado. En tanto que el juez fijó la audiencia de vinculación a proceso para el próximo 26 de mayo.

 

 

 

 

 

 

igt