Main logo

Diez claves del caso Apatzingán

Los hechos ocurrieron el pasado 6 de enero en el centro de Apatzingán, en el que murieron 16 personas y varios heridos. Alfredo Castillo el entonces comisionado federal de Seguridad en Michoacán señaló que fue producto de un “fuego cruzado”.

Escrito en ESTADOS el

1. LOS HECHOS. Unos 100 integrantes de la Fuerza Rural de Apatzingán Michoacán mantenían un plantón en el Ayuntamiento de esa ciudad cuando a las 2:15 de la madrugada del seis de enero recibieron  15 minutos de disparos. En otro evento, autodefensas y jornaleros fueron también baleados, dejando un saldo de 16 personas muertas y decenas de heridos tirados en las calles de Apatzingán.

 

2. LA VERSIÓN OFICIAL. Las autoridades dijeron que se trató de un enfrentamiento entre civiles armados  resultando ocho muertos y un atropellado. Agregaron que hubo 44 detenidos que se encontraban en el plantón del Ayuntamiento por los  cargos de asociación delictuosa y posesión de armas de fuego ilegales. Dijeron que las personas muertas en el segundo evento fueron asesinadas por sus propios compañeros por un tema de fuego cruzado.

 

3. LOS TESTIMONIOS QUE LOS CONTRADICEN. La revista Proceso y el Portal Aristegui Noticias presentan una investigación con 39 testimonios anónimos que contradicen esta versión oficial, se trata de víctimas, sobrevivientes,  testigos presenciales y familiares que dicen que fue la policía federal quien mató a los 16 y que ninguno de ellos estaba armado.

 

4 LOS DISPAROS. Personal médico asegura que las personas atendidas  tenían huellas de disparos a corta distancia lo que contradice la versión de que fueron víctimas de un fuego cruzado.  Aseguran que tenían el llamado tatuaje', una marca de la pólvora cuando el disparo ocurre dentro de un rango de 10 a 15 centímetros.

 

5. LAS NARRACIONES. A las dos de la madrugada les avisan por radio que unas 20 camionetas con federales se dirigen hacia el Ayuntamiento de Apatzingán donde se encontraban autodefensas e integrantes de la Fuerza Rural manifestándose por la desintegración de su grupo, creado por el entonces comisionado de seguridad Alfredo Castillo. Según los testigos los federales llegan y comienzan a dispararles estando ellos desarmados y la gente comienza a corres dispersándose por la plaza.

 

6. LOS DETENIDOS PEDÍAN AYUDA EN EL CAMINO. 12 de los 44 detenidos dicen que mientras los llevaban de camino a la Procuraduría General del República en Morelia pedían auxilio y que los civiles que los escuchaban intentaban ayudarles con palos en las manos pero que los federales les dispararon. Seis jornaleros, cortadores de limón quedaron muertos, desangrados  debajo de una camioneta. Y la familia del líder del grupo conocido como Los Viagra, de cuatro integrantes, quedó muerta junto a su camioneta de color negro.

 

7. LOS FEDERALES MANIPULARON LA ESCENA DEL CRIMEN. Según los testigos, los federales manipularon los cuerpos. Sacaron a los jóvenes que quedaron debajo de la camioneta y se grabaron subiéndolos a una camilla para ser llevados al hospital e incluso difundieron el video.

8. PERSONAL DEL HOSPITAL DICE QUE FEDERALES PROHIBIERON TRASLADAR A LOS HERIDOS. Hasta siete horas después los federales permitirían el traslado de los heridos a otro hospital en Morelia, pero ya era tarde, uno de los trasladados murió en la última caseta de cobro de la ciudad de Morelia.

 

9. EL 14 DE ENERO LIBERARON A LOS DETENIDOS. Un juez ordenó la liberación de 43 de los detenidos por falta de pruebas, sólo uno de los detenidos que se le comprobó que tenía un aroma larga sigue detenido. Una semana después Alfredo Castillo dejo el cargo de comisionado de seguridad.

 

10. OSORIO CHONG PROMETE INVESTIGAR. Después del reportaje publicado por ambos medios de comunicación que destapa la teoría de que fueron federales los responsables de las 16 muertes, el secretario de Gobernación. Dice: "Se ha solicitado a la Procuraduría General de la República y a la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal, realizar la investigación correspondiente para aclarar los hechos. La ciudadanía será debidamente informada de los resultados de estas investigaciones".

 

nm