Main logo

Diego Sinhué Rodríguez ya es gobernador de Guanajuato

Diego Sinhue Rodríguez rindió protesta ante el Congreso estatal para encabezar la gubernatura de Guanajuato hasta 2024

Escrito en ESTADOS el

En el Congreso de Guanajuato,  Diego Sinhue Rodríguez Vallejo tomó protesta como gobernador constitucional.

“En Guanajuato tendremos un gobierno de todos y para todos. Además, vamos a regresar a las familias la seguridad, la paz y la tranquilidad. A los guanajuatenses hoy les digo: no están solos.”, comentó.

Diego Sinhue adelantó que su gobierno será honesto y comprometido con la rendición de cuentas, además de tener una administración pública profesional, que sea una caja de cristal a la vista de todos y que utilice los recursos públicos con eficiencia y aclaró que todo aquel que defraude la confianza de la ciudadanía en el uso de los recursos públicos, "pagará las consecuencias con todo el peso de la Ley". 

Durante la toma de protesta, el gobernador presentó los cinco Ejes de la Administración 2018-2024.

En el Eje de Seguridad, explicó que se firmará el  Decreto para crear el Consejo Estatal de Seguridad. Además, se habrá de trabajar en el fortalecimiento de las policías municipales. Estamos hablando del eslabón más importante en la cadena de la seguridad, porque son quienes están más cerca de los ciudadanos.

Agregó que se impulsará la policía de gestión en los municipios y se creará un grupo especial de prevención del delito, con agentes capacitados para escuchar y atender las necesidades de los ciudadanos, y brindarles la atención que requieran.

El sistema de procuración de justicia debe ser fuerte, independiente y profesional para castigar a quienes infrinjan la ley. Tendremos que trabajar muy duro para que quien sufre un delito sea atendido y protegido, dijo.

El segundo eje de su gobierno es lograr un desarrollo económico sostenido, equitativo e incluyente que permita llevar sus beneficios a todos los guanajuatenses, expuso.

"La meta es clara: lograr que nuestro estado se vuelva un polo de economía del conocimiento a nivel regional, que aproveche el talento de los jóvenes y genere empleos mejor pagados".

Sinhue explicó el tercer Eje, que trata de promover un desarrollo más humano y social.  Con ese fin, trabajaremos para apoyar a las familias de menores ingresos, desarrollando sus capacidades y habilidades a través de la educación y la formación técnica. Y algo fundamental: vamos a redoblar esfuerzos para lograr una educación de mayor calidad en nuestros niños y jóvenes.

Por otro lado, afirmó que se va a trabajar para mejorar el acceso y la calidad de los servicios de salud, que brinda el gobierno estatal. "Pondremos énfasis en la medicina preventiva y en la promoción de la salud, junto con las empresas y la sociedad. La meta es que los guanajuatenses cuenten con medicinas cuando las necesiten y que sean atendidos con calidad y calidez en los centros de salud", comentó.

La Toma de Protesta ante la LXIV Legislatura, fue presidida por la Diputada Lorena del Carmen Alfaro García, Presidenta de la Mesa Directiva del Honorable Congreso de Guanajuato; y la Magistrada María Claudia Barrera Rangel, Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Entre los invitados a la toma de posesión estuvo el expresidente Vicente Fox

TAMBIÉN RENDIRÁ PROTESTA SU GABINETE

En un acto posterior, rendirán protesta los miembros del gabinete entrante, integrado por Yoloxóchitl Bustamante, en la Secretaria de Educación; Juana de la Cruz Martínez Andrade como secretaria particular del gobernador; José Gerardo Morales Moncada, en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

Como secretario de Desarrollo Económico estará Mauricio Usabiaga Díaz Barriga; el secretario de Innovación, Ciencia y Estudios Superiores será Eusebio Vega Pérez; para la Secretaría de Salud estará Daniel Alberto Díaz Martínez; en la de Turismo, Teresa Matamoros Montes será la titular; y José Francisco Michel, será secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural.

Marisol de Lourdes Ruenes Torres encabezará la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas y José Guadalupe Tarcisio Rodríguez Martínez será secretario de Infraestructura, Movilidad y Conectividad.

Juan Hernández será secretario de Movilidad Humana y Migración. El secretario de Finanzas será Héctor Salgado Banda; Angélica Aguilar Navarrete, de Comunicación Social; Luis Ernesto Ayala Torres, titular de la Secretaría de Gobierno, y María Isabel Ortiz Mantilla, en la Secretaría de Medio Ambiente.

El ahora gobernador de Guanajuato, Sinhue Rodríguez, ratificó en su cargo al secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca Apendinni, y propuso a Carlos Zamarripa Aguirre para continuar en la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Con este nombramiento y propuesta queda integrado el gabinete legal para el gobierno 2018-2024 que encabezará Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Con el gobernador saliente, firmó la entrega recepción de la administración pública de la entidad.

kach