Main logo

Diego Sinhue avisa a AMLO: "No entregaré el sistema de salud a la Federación"

El sistema de salud de Guanajuato tiene un abastecimiento de medicinas del 95.8 por ciento. "La más alta a nivel nacional", según informó este miércoles el Gobernador Diego Sinhue en la presentación de Anpic

Por
Escrito en GUANAJUATO el

En el estado de Guanajuato más de tres millones de personas dependen del Seguro Popular. Tres millones de guanajuatenses que perderán el acceso a este servicio de protección social. La propuesta ya aprobada por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es cambiar la Ley de Salud del país para crear un Instituto Nacional de Salud para el bienestar para quienes no tienen IMSS o ISSSTE.

El Seguro Popular desaparecerá en su totalidad. Una decisión que no cuenta con el beneplácito del Gobierno de Guanajuato.

Así lo volvió a dejar claro este miércoles Diego Sinhue Rodríguez. El Gobernador reiteró hoy su desacuerdo con la propuesta del Presidente de México.

“Yo lo he dicho públicamente y lo reitero, No voy a entregar el sistema de salud a la federación”, reafirmó el mandatario guanajuatense, durante la inauguración de ANPIC 2019, temporada otoño-invierno 2020.

El gobernador mencionó que hay cosas por mejorar en el sistema de salud guanajuatense, pero lo calificó como funcional.

“Lo que le pido a la federación es que lo que está bien, no lo descomponga. Que los estados que estamos haciendo las cosas bien en materia de salud, nos dejen administrar nuestro sistema de salud”, pidió el Gobernador de Guanajuato.

Diego Sinhue destacó que Guanajuato tiene un abastecimiento del 95.8% de medicinas. Lo que califica en el nivel más alto nacional. Y puso como ejemplo que, en el caso de las vacunas, las faltantes son las que provienen de la Federación. “En Guanajuato el sistema de salud sí funciona”, aseguró el Gobernado en un claro mensaje dirigido al Gobierno de AMLO. 

“Entiendo que hay estados dónde no funciona de la misma manera. Dónde el sistema de salud esta quebrado. O tiene problemas u hospitales en construcción. En Guanajuato, no es el caso”, opinó el mandatario estatal.

El gobernador prometió que se invertirían 5 mil millones de pesos para los más de 3 millones y medio de guanajuatenses afiliados al Seguro Popular, los cuales quedarían desamparados tras la desaparición de este servicio.

“No queremos que nos den más dinero, solo que nos dejen operar. Y nosotros le metemos 5 mil millones de pesos”, dijo Diego Sinhue.

Y advirtió de que en el caso de que el Presidente de México no permita al estado tomar el control habrá consecuencias. "Primero tendrá que llenar el boquete de esos 5 mil millones de pesos. Porque definitivamente no se los vamos a entregar para que ellos lo administren”, refirió el gobernador de Guanajuato.