Main logo

Diego pidió ayuda a amigos tras matar a Jessica; lo vinculan a proceso

En la audiencia se determinó que existen datos para suponer que Diego participó en el delito de feminicidio; permanecerá 4 meses en prisión preventiva oficiosa

Escrito en ESTADOS el

MORELIA.- Un juzgado de oralidad determino que existen datos para suponer que Diego Urik participó en el delito de feminicidio, en agravio de Jessica, por lo que fue vinculado a proceso.

También lee: Cae Diego, presunto feminicida de Jessica; lo detienen en Jalisco

En la audiencia inicial, que es la de formulación de imputación, se resolvió que el plazo de cierre de investigación es de cuatro meses y que la medida cautelar es de prisión preventiva oficiosa.

El imputado se reservó el derecho a declarar y solicitó la presencia de defensores privados, mismos que solicitaron la modificación jurídica del delito por homicidio, la cual fue negada por considerar que sí existen características de muerte violenta por razón de género.



La audiencia se llevó a cabo en un juzgado de oralidad, ubicado en Morelia, durante la cual la Fiscalía General del estado reveló que Diego Urik también abusó sexualmente de Jessica en el perímetro del fraccionamiento Monarca y después la asesinó a golpes.

Tras cometer el feminicidio en contra de Jessica, Diego pidió ayuda a dos amigos suyos para desaparecer el cuerpo, pero ellos se negaron. Posteriormente, el presunto feminicida arrastró el cuerpo desnudo de la joven de 21 años a un terreno, donde lo abandonó. 

De acuerdo con la fiscalía, la necropsia de ley que le practicaron al cuerpo de Jessica determinó que la causa de la muerte fue hemorragia subaracnoidea secundaria a traumatismo craneoencefálico, en persona policontundida.

Diego Urik es acusado del asesinato de Jessica González, quien fue reportada como desaparecida el pasado 21 de septiembre y su cuerpo encontrado cuatro días después.

 

ASÍ SE ENTERÓ FAMILIA DE JESSICA DE CAPTURA DE DIEGO

Eran minutos antes de las 5 de la tarde del miércoles cuando el fiscal de Michoacán, Adrián López Solís, llamó por teléfono a los familiares de Jessica González Villaseñor, la joven de 21 años de edad asesinada la semana pasada.

La llamada fue para informarles que la Fiscalía estatal había detenido a Diego Urik Mañón Melgoza, presunto feminicida de la joven licenciada en Educación.

El presunto feminicida fue detenido por elementos de la Policía Ministerial en Cihuatlán, Jalisco, justo a las 16:30 horas, afuera del Hotel Delfín.

La respuesta fue clara de los familiares: que se aplique una sanción ejemplar para si es que resulta responsable.

Para Cristo Adán, hermano de la víctima, la detención de Diego es un avance para que se haga justicia por Jessica y todas las demás mujeres asesinadas.

Señaló que esta pronta captura es solo un indicador de que la lucha por la justicia debe seguir y continuar todo el proceso hasta que un juez determine un castigo ejemplar.

Cristo dijo, tajante, que más allá de pensar en que Diego Urik es el responsable del homicidio de su hermana, su familia confía en lo que determinen las autoridades. No buscan venganzas ni chivos expiatorios. Solo quieren justicia.

Confiamos en lo que la fiscalía está comunicando, porque nosotros no sabemos aún si Diego es el culpable y hay que recordar que existe la presunción de inocencia

Enfatizó que, aun así, se aplicará la justicia para la persona que esté implicada en este feminicidio y todas las demás que también hubieran participado en el crimen de Jessica.

Cristo Adán afirmó que, de momento, no han recibido ningún tipo de mensajes de parte de la familia de Diego Urik, por haber denunciado el crimen, en el que se implica al hombre de 18 años.

Sabemos que de alguna forma corremos también peligro de una represalia que pueda tomar la familia (de Diego) y no lo descartamos completamente

“Pero eso no nos importa, porque sabemos que nosotros estamos haciendo las cosas bien y que la justicia va existir”, señaló enfático Cristo Villaseñor.

El hermano de la víctima reiteró que esta lucha es para que se haga justicia para su hermana y también para las demás mujeres asesinadas y desaparecidas.

Sostuvo que lo que piden como familiares de Jessica es que en este caso haya un castigo ejemplar, para que no haya más hombres que asesinen mujeres y queden impunes.

NO VOLVERÁ A CANTAR

Jessica gustaba de escuchar música de banda y era fan de Cristian Nodal; pero también escuchaba todo tipo de géneros.

En cada rincón de su casa; en la calle o donde fuera, la joven de 21 años de edad también cantaba y era muy conocida por la alegría que les impregnaba a los vecinos.

La voz de Jessica fue callada tras ser asesinada a golpes la semana pasada en la capital michoacana, acto con el que también sepultaron sus ilusiones por cambiar al mundo.

La chica acababa de terminar la carrera en Educación Primaria y recién había recibido la noticia de que ya era acreedora a una plaza de docente, la cual concursó y ganó.

Cristo Adán contó que Jessica era una apasionada de su carrera y que la intención de dar clases era para difundir, a través de los niños, mejores valores humanos.

Jessica era una persona muy humana y siempre estaba preocupada por los demás, contó Cristo, quien la recuerda como una chica ejemplar.

Familiares de Jessica

La joven gustaba de todo tipo de comida, más aún, de una salsa que preparaba su mamá y de todos los alimentos picosos.

Aunque no practicaba algún deporte en específico, Jessica hacía mucho ejercicio.

Pero todos los sueños y esfuerzos de Jessica terminaron cuando una o más personas decidieron acabar con su vida, a sus cortos 21 años de edad.