Main logo

Dictan prisión para líder de célula criminal en Cancún

Al detenido que se le investiga por el asesinato del camarógrafo de la televisora Canal 10, Javier Valladares

Escrito en ESTADOS el

CANCÚN, Q.ROO.-  La Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud que investiga la modalidad de “narcomenudeo” dictó prisión preventiva por un año a M.A.A, sujeto que fue detenido por elementos de la Policía Estatal y la  Marina desde el pasado jueves 8 de noviembre, además se le investiga por estar relacionado con varios homicidios.

Puedes leer: Cancún, el paraíso del empleo mal pagado

La Fiscalía General del Estado (FGE) una vez más vinculó a un detenido que se le investiga por el asesinato del camarógrafo de la televisora Canal 10, Javier Valladares. En septiembre de este año la autoridad investigaba a Alfredo N, por la presunta responsabilidad en el homicidio del periodista, aunque por falta de pruebas fue liberado varios días después. En ese período se encontraba en el cargo el ex fiscal de Quintana Roo, Miguel Ángel Pech Cen, quien solicitó su renuncia el pasado 27 de septiembre.

De acuerdo con la autoridad investigadora la detención de M.A.A provocó amenazas a las instalaciones de la Vicefiscalía de Cancún, que actualmente permanece en custodia por elementos del Ejército, la Marina y la Policía Estatal, mientras que cinco sospechosos más fueron detenidos este sábado en una persecución con disparos.

A través de Ministerios Públicos, Peritos y personal de la Policía Ministerial de la FEIDCS iniciaron audiencia a M.A.A este sábado 10 de noviembre, y por más de 14 horas de pruebas y elementos vinculatorios, el juez dictó prisión preventiva justificada por un año que quedó registrado en la Carpeta de Investigación FGE/QR/A/ CAN/FEIDCS/11/266/2018,  por Delitos contra la Salud en su Modalidad de Narcomenudeo.

Mientras avanza el período de prisión preventiva, elementos del Ministerio Público y peritos continuarán las investigaciones para comprobarle a M.A.A otros delitos, entre ellos, varios homicidios, de los cuales uno de ellos tiene supuesta vinculación con el asesinato del camarógrafo de Canal 10, Javier Rodríguez Valladares.

La Fiscalía de Quintana Roo aseguró que la detención y las investigaciones en contra de M.A.A provocó amenazas de un presunto ataque a la Vicefiscalía y posterior a esa alerta fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal, este sábado 10 de noviembre una cuatro personas, que les fueron decomisados tres vehículos, drogas, armas cortas y largas, varios cargadores, una bomba casera y cientos de cartuchos útiles de diferentes calibres.

Los detenidos fueron identificados como A.C.J, A.A.R, R.M.E y E.S.H, que fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), esto después de una persecución entre agentes ministeriales, y un ataque a balazos en la avenida Kinic y esquina de Andrés Quintana Roo.

A los detenidos se les encontró en los vehículos armas largas topo AK 47, también conocidas como “cuerno de chivo”, dos armas cortas, un cargador circular, seis cargadores más para armas largas y cientos de cartuchos útiles de diferentes calibres, además de un artefacto explosivo de fabricación casera, que construyeron con un tubo de 20 centímetros de largo, sellados en ambas puntas y rellenado con explosivos.

Los detenidos también tenían 30 bolsas de plástico con marihuana, con un peso de medio kilo aproximadamente que incluía los nombres de los clientes a los que se entregaría. Todos los detenidos fueron enviados a la PGR.





kach