Main logo

Diana Piggeonountt, una desaparición pendiente en Tijuana

Han pasado dos años desde la desaparición de una joven de 15 años que cimbró Tijuana, caso por el cual solo hay un detenido pero no se sabe del paradero de ella

Escrito en ESTADOS el

Pasaron dos años para conocer al presunto responsable de la desaparición de Diana Gómez Piggeonountt, la estudiante de preparatoria que sacudió a Tijuana antes de que los feminicidios fueran reconocidos como un foco rojo en Baja California.

Pero esa herida no está cerrada aún porque, aunque Juan Manuel “N” está desde este lunes por la noche en prisión preventiva, sigue sin haber rastro de la adolescente.


“La comunidad escolar desde hace dos años ha mantenido la esperanza de que este caso se resuelva de la mejor forma. Sobre todo, responder a la incógnita de ¿dónde está nuestra alumna?”, comentó José Cruz Holguín, el director de la preparatoria Federal Lázaro Cárdenas.

De ese plantel, el más antiguo y reconocido de Tijuana porque antes fue parte del complejo Casino Aguacaliente, Diana se hubiera graduado este semestre.

Pero vestirá el uniforme permanentemente, porque es una de las últimas imágenes que se tienen de ella en los afiches de su búsqueda que inundaron diarios y redes sociales.

Diana, de entonces 15 años de edad, fue vista por última vez el 8 de junio del 2018, cuando salió de su casa para ir a la preparatoria.

Entonces no había colectivos feministas exigiendo justicia, pero estuvieron las marchas de los estudiantes pidiendo una respuesta, y el mismo Juan hoy detenido fue uno de los entrevistados por la Fiscalía General Estatal (FGE).

“Una de las coartadas que presentaba el imputado en las entrevistas previas, es que al momento de la desaparición de la menor, ese se encontraba con otra persona, quien recientemente declaró que había sido amenazada por el ahora detenido para encubrirlo”, dio a conocer la Fiscalía.

También informó que el hoy detenido, de oficio taxista, sostenía una relación sentimental con la menor de edad a espaldas de los padres de la estudiante, y al mismo tiempo tenía una segunda pareja.

“De las entrevistas practicadas se tuvo información de que Diana estaría preocupada porque al parecer tenía un embarazo no programado”, reveló en conferencia de prensa el fiscal central, Hiram Sánchez.

Desde la desaparición de Diana, Tijuana acumula 34 feminicidios, 15 de ellos registrados en los primeros seis meses de este año, y sigue siendo la ciudad con más casos a nivel nacional.

Antes de junio del 2018, las autoridades investigadoras solo registraron un feminicidio en esta ciudad y fue en el mes de abril.

Este lunes, finalmente Juan Manuel fue presentado ante la jueza Leticia Larragaña Vizcarra sujeto a una orden de aprehensión, y luego de una audiencia de más de 8 horas a puerta cerrada por la contingencia sanitaria, quedó sujeto a proceso por desaparición forzada cometida por particulares, no de la muerte de Diana porque no hay elementos para eso.

Sobre el paradero de la joven, el fiscal central dijo que cuentan con “sospechas” en la carpeta de investigación, y saben que Juan Manuel “N” no solo tuvo comunicación con ella el último día que fue vista, sino que además se reunieron.

“Por el momento son datos que no pudiera yo proporcionar por respeto a la familia, a la víctima, y además por el sigilo que debe guardar la investigación”, respondió.


bl