Main logo

Diana: el feminicidio que indigna a Chimalhuacán

Encontraron su cuerpo unas horas después de que desapareció, pero al confundirlo con el de un hombre, lo reportaron cuatro días después

Escrito en ESTADOS el

TOLUCA.-  Laura tiene fija en la mente la imagen del cuerpo de su hermana que yacía en el suelo de las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) en Nezahualcóyolt, tras cuatro días de haber sido hallada y confundida, en un principio, por las autoridades con el cuerpo de un hombre. Un caso más de feminicidio en el estado de México.

También puedes leer: En dos años de Alerta de Género, 10 feminicidios menos

“Estaba irreconocible, se encontraba en el piso en avanzado grado de descomposición, sin refrigerar y sin ningún otro mecanismo de conservación. La violaron y estrangularon. Supimos que era  por la ropa que llevaba el día en que desapareció”, expresa consternada.

Se trata de Diana Velázquez Florencio, de  24 años, quien el pasado dos de julio salió a las 02:00 de la madrugada de su domicilio ubicado en la calle Melón,  en la colonia Santa María Nativitas del municipio de Chimalhuacán, para hacer una llamada telefónica que requería hacer por una emergencia.

 

“Aquí no hay buena recepción por eso hay que salir a la calle”, arguye Laura Velázquez, su hermana.

Después de unos minutos, e impacientes por la tardanza de Diana, sus padres se comunicaron con ella y en el último mensaje –alrededor de las 2:45- les dijo que ya estaba por llegar.

“Ya voy”, nos escribió en el mensaje,  comenta Lidia Florencio, madre de Diana, quien aún guarda la conversación.

Las horas pasaron y la chica nunca regresó a su hogar. De ahí, que los familiares iniciaron la búsqueda.

 Acudieron al Ministerio Público de Chimalhuacán para reportar su desaparición, pero las autoridades se negaron a tomar la denuncia argumentando que aún no se habían cumplido las 72 horas, después de la última vez que la vieron.

“Les dijeron que seguramente estaba con el novio, que indagaran”, menciona Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, quien sigue el caso.

Los familiares se enteraron que el cuerpo de Diana fue encontrado el mismo día de su desaparición, pero al confundirlo con el de un hombre no reportaron su hallazgo.

Califican de opaco el actuar de los servicios periciales ante la mínima capacidad para determinar el sexo de una persona.

“Es lo grave que no se aplican los protocolos de investigación. Entonces para qué existen los protocolos de violencia de género; es indolente la manera en cómo proceden las autoridades haciendo más grande el dolor de las familias”, señala Ramírez.

Precisa que las autoridades han cometido varias irregularidades, desde el levantamiento del cadáver al que confundieron con el de la figura de un hombre, el hecho de que la mantuvieron en el Semefo sin la adecuada preservación, hasta negligencia y maltrato, al insistirles que hagan justicia.

Además, afirma que las autoridades no tomaron las muestras de ADN al semen que se encontró en la ropa de la víctima.

Observan que el papel de las autoridades se limitó a prácticamente  recoger el cadáver y entregarlo, hasta que ellos así lo determinaron.

 

 “Así de burdo el asunto. Hay mucha información que pueden integrar a la averiguación pero, en dos meses, no han hecho absolutamente nada”, lamenta Ramírez

Es la Agencia del Ministerio Público adscrito a la segunda mesa de Investigación de Chimalhuacán, Estado de México, donde se inició la carpeta de averiguación 015558520057.

Los familiares de Diana exigen que las autoridades de la Fiscalía General y la Especializada en Asuntos de Feminicidio avancen en la investigación para dar con los responsables de la muerte de Diana, porque: “Estamos frente a un caso más de  negligencia”.