Main logo

Diálogo con la sociedad, fundamental para atención de covid: Carreras

En el marco de Día del Abuelo, el mandatario hace un llamado a reforzar el cuidado de personas que forman parte de grupos de riesgo

Escrito en ESTADOS el

Con el objetivo de establecer un diálogo permanente para informar a la sociedad sobre la atención de la pandemia de Covid-19, el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, dio a conocer, durante la rueda de prensa del Comité Estatal para la Seguridad en Salud (CESS), que se sostienen reuniones con distintos sectores de la sociedad para fortalecer el cumplimiento de los protocolos sanitarios y la transformación de las actividades para preservar fuentes de empleo y cuidar de la ciudadanía.

En el informe técnico, el vocero del CESS, Miguel Ángel Lutzow Steiner, informó que al más reciente corte se reportaron 29 defunciones por Covid-19 para un total de 1 mil 204, que se traduce en un porcentaje de letalidad de 7.04 por ciento, además de 229 contagios, para llegar a 17 mil 100, en ocupación hospitalaria se encuentra en un 38 por ciento para pacientes sin ventilador y en 41 por ciento para personas que se encuentran con ventilador.

En el marco del Día del Abuelo, el mandatario potosino reiteró la importancia de reforzar el cuidado de personas que forman parte de los grupos de riesgo y recordó que no hay, hasta el momento, ni vacunas ni medicamentos para erradicar el virus.

Agregó que por la tarde, durante la conferencia de prensa del Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se dará a conocer de manera oficial el semáforo para San Luis Potosí correspondiente a los próximos 15 días, que será el primero que se da en el marco de los nuevos lineamientos que se emitieron y se aprobaron, después de casi un mes de trabajo, en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores que se llevó a cabo la semana pasada en la entidad, por lo que será muy importante observar cómo se comporta esta nueva metodología, con sus sindicadores y su ponderación que se ha establecido.

Carreras López indicó que a nivel internacional se desconoce la duración de la pandemia, de ahí la importancia en el cumplimiento de los protocolos y medidas, por ello, se sostienen reuniones con las autoridades municipales y representantes de distintos sectores empresariales y obreros.

En este sentido, el Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías explicó que en estas reuniones se compartió sobre las ponderaciones en la semaforización, por lo que hizo un reconocimiento por la responsabilidad cívica para acatar las medidas sanitarias, en especial, por el uso del cubrebocas, sana distancia y aplicación de los protocolos, medidas que permiten una reducción en la cadena de contagios.

La Secretaria de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), emitió un llamado a las y los jóvenes para actuar con responsabilidad y conciencia ante la contingencia sanitaria, ya que representan un importante factor de contagio, luego de los repuntes que se registran en España y Francia.

La funcionaria detalló que los nuevos 10 indicadores del Semáforo Epidemiológico, están basados en los mismos colores y en tres grandes apartados: 1. Comportamiento de la epidemia (casos), 2. Capacidad de respuesta hospitalaria (camas y sistema de reconversión) y 3. Defunciones por la epidemia, “estamos proponiendo 15 días más en Semáforo Naranja, no queremos poner en riesgo lo que hemos logrado, esto nos dará la oportunidad de abrir más acciones de carácter económico y social”, detalló Rangel Martínez.

Miguel Lutzow Steiner, vocero del Comité de Seguridad en Salud dio a conocer que en San Luis Potosí se presentaron 229 nuevos casos para llegar a 17 mil 100 confirmados de 38 mil 591 personas estudiadas, de las que se han descartado 19 mil 214; la cifra de pendientes de estudio es de 2 mil 277 sospechosos, y el número de decesos subió a 1 mil 204 con un índice de letalidad que se ubica en 7.04 por ciento por cada 100 casos.

La distribución de casos en el estado registra 7 mil 516 casos en San Luis Potosí capital, 2 mil 699 en Ciudad Valles, 1 mil 272 de Soledad de Graciano Sánchez, 1 mil 044 en Tamazunchale, 946 en Matehuala, 400 en Rioverde, 237 en Xilitla, 218 en Axtla, 178 en Tamuín, 173 en Matlapa, 163 en Ciudad Fernández, 157 en Mexquitic,137 en Tancanhuitz, 140 en Santa María del Río, 125 en Tanquián, 94 en Aquismón, 92 en Villa de Reyes, 85 en Tanlajás, 77 en Ébano, 71 en Salinas, 70 en Villa de Arista, 67 en Charcas, 60 en Ahualulco, 57 en San Vicente, 52 en Huehuetlán y Coxcatlán, 51 en Cedral, 48 en El Naranjo, 47 en Cárdenas, 44 en Tampacán, 42 en San Martín Chalchicuautla, Tamasopo y Ciudad del Maíz, 38 en Tampamolón, 28 en Villa de Arriaga y Moctezuma, 25 Villa de la Paz y San Ciro de Acosta, 24 en Villa Hidalgo, 23 en Zaragoza, 21 en Cerritos y Cerro de San Pedro, 18 en Catorce, Guadalcázar, 16 en Villa de Ramos, 15 en Vanegas, 14 en Venado, San Antonio, Tierra Nueva, 12 en Rayón, Villa Juárez y Armadillo de los Infante, 8 en San Catarina y en San Nicolás Tolentino, 7 en Lagunillas, Santo Domingo, 5 en Alaquines, además de 193 casos que se consideran contagios en otro estado.

Los 229 nuevos casos están en el rango de 0 a 84 años y se consideran todos casos de transmisión local. Los 29 decesos son 15 hombres y 14 mujeres, con residencia en la capital (12), Soledad (6), Ciudad Valles (4), Matehuala (2), Charcas, Ébano, Axtla y Tanlajás; tenían factores concomitantes de riesgo como diabetes (13), edad (19), hipertensión (11), obesidad (9), ninguno (5), Enfermedad pulmonar (3).

Actualmente permanecen en hospitalización 507 personas: 98 estables, 345 graves y 64 intubadas; por lo que el porcentaje de ocupación hospitalaria de pacientes Covid sin necesidad de ventilador se encuentra en un 38 por ciento de ocupación, mientras que en pacientes con necesidad de ventilador se ubicó en 41 por ciento.

Se dio a conocer que 1 mil 895 personas trabajadoras de salud han resultado positivas a Covid-19; de las que lamentablemente han fallecido 16, que representa una letalidad de 0.84 muertes por cada 100 pacientes, mientras que el índice nacional es de 1.35.