Main logo

Diagnostican a casi 2 mil empleados de la UV con ansiedad y depresión

En cuarentena los trabajadores de la casa de estudios registraron el trastorno mixto, durante el primer semestre de 2020

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Durante 2020, la comunidad de la Universidad Veracruzana registró casi 2 mil casos de trastorno mixto de ansiedad y depresión, de acuerdo con información del Sistema de Atención Integral a la Salud en el semestre enero-junio de 2020.

El reporte refiere que durante la fase de "cuarentena" por la pandemia de Covid, en vigor desde el 23 de marzo de 2020, la comunidad universitaria también registró padecimientos como la demencia vascular mixta, cortical y subcortical y la demencia vascular no especificada.

La estadística señala que en el caso de trastorno mixto de ansiedad y depresión, el Sistema de Atención Integral diagnosticó a 200 personas en mandos medios y superiores, 571 en personal de confianza, y en mil 033 académicos; mil 804 en total.

Dicha estadística coincide con la suspensión de actividades presenciales en la Universidad Veracruzana y el tránsito a la modalidad de clases a distancia en la Casa de Estudios.

En el segundo lugar de padecimientos más frecuentes destaca la demencia vascular mixta, cortical y subcortical, detectada en 41 académicos, 6 mandos y 11 trabajadores de confianza, lo que da un total de 58 pacientes.

En el caso de la demencia vascular no especificada, la han padecido 6 mandos, dos trabajadores de confianza y 18 académicos, siendo un total de 26 personas.

Se tiene un caso de esquizofrenia paranoide (en un académico) y un paciente (académico) con trastorno afectivo bipolar, episodio maníaco presente con síntomas psicóticos, además de 11 académicos con trastorno afectivo bipolar, episodio depresivo grave presente sin síntomas psicóticos y cuatro con igual diagnóstico, pero con episodios psicóticos.

Además de 5 académicos con trastorno afectivo bipolar, actualmente en remisión; y siete casos en la comunidad de trastorno afectivo bipolar no especificado.