Main logo

Devolverán partidos bonificación no ejercida en pasada jornada electoral

El INE fiscalizará la bonificación electoral que recibieron los partidos en hidalgo en las elecciones de 2018

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA; A un año de la elección del 1 de julio, el Instituto Nacional Electoral (INE) fiscalizará los 19 millones 648 mil 537.20 pesos entregados a nueve partidos políticos para sus representantes de casilla, a fin de que devuelvan el recurso no ejercido.

En 2018 se eligieron 18 diputados de mayoría relativa y 12 de representación proporcional. Durante los comicios se instalaron 3 mil 787 casillas, en las cuales las agrupaciones acreditaron 26 mil 28 representantes y a cada uno se le otorgaría 754 pesos.

No obstante, por el número de documentos a fiscalizar, este recurso apenas será revisado por el INE, informó Salvador Domingo Franco Assad, consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).

El proceso, dijo, incluye cuatro pasos: primero se presupuesta la bonificación, después los institutos políticos informan el número de personas que acreditarán, se verifica cuántos asistieron y, por último, de los que acudieron se fiscaliza si recibieron el dinero.

“Una vez determinado el monto tendrían que regresarlo este año porque además son prioritarios los remanentes. Si no los regresan voluntariamente, suspendemos el cobro de multas –por inconsistencias en informes de campañas y ejercicios pasados– y empezamos con la retención de 50 por ciento de sus prerrogativas hasta que cubran todo”, explicó.

Esta es la última vez que se fiscalizará el bono porque con la reforma aprobada la semana pasada por el Congreso local, se eliminó este apoyo para los representantes en casillas, pues Hidalgo era el único estado que lo contemplaba.

 

mai