Main logo

Detienen a ex secretario de Finanzas del PRI en Chihuahua

Pedro Mauli Romero Chávez habría recibido de manera ilegal tres millones de pesos mensuales durante 2014 y 2015 por parte del PRI Estatal

Escrito en ESTADOS el

Pedro Mauli Romero Chávez, exsecretario de Finanzas del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue detenido por elementos de la Fiscalia General del Estado, informó el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

SIGUE AQUÍ LA COBERTURA ESPECIAL DEL SISMO 19/S

El mandatario precisó que al priista se le acusa de haber recibido, durante 2014 y 2015, aportaciones mensuales por tres millones de pesos de la Secretaría de Hacienda durante el gobierno de César Duarte Jáquez, actualmente prófugo.

Aparte de estas entregas mensuales, detalló Corral, Romero Chávez recibió de manera adicional en diciembre del 2014 tres millones 666 mil 667 pesos, y en el mismo mes pero de 2015, tres millones 166 mil 666 de pesos más

“Ese dinero tenía un origen ilícito pues fue desviado de su objeto, el cual era un fin público, pues estaba destinado al pago de nómina y provenía de gobierno del estado”, señaló Corral.

En septiembre de 2016, de acuerdo con Proceso, cuando se el ex mandatario estaba a punto de entregar el poder, en el PRI estatal comenzaron a liquidar personal y a otros empleados les debían su pago de nómina porque “no había recursos” para pagarles.

Al concluir el sexenio duartista, el PRI tenía serios problemas con las finanzas, por malos manejos presuntamente desde que era presidente estatal del PRI, Alejandro Domínguez Domínguez, actual diputado federal y en cuyo período al frente del partido, ingresó a trabajar Pedro Mauli Romero.

A menos de un mes de que se terminara el sexenio de Duarte, el Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI debía la revalidación vehicular de varios automóviles y camionetas desde la administración anterior.

Además, tenían fuertes adeudos con proveedores, principalmente de la construcción del nuevo edificio estatal.

El anterior presidente del CDE, Guillermo Dowell Delgado, reconoció que hubo problemas en el pago de quincenas, “debido a una falla administrativa”, y sobre la deuda a proveedores, indicó a finales de 2016 que el Instituto Nacional Electoral (INE) acababa de concluir una auditoría que le hizo al PRI estatal, principalmente al nuevo edificio, y salieron bien, aunque si hubo “detalles”, que hasta ahora se desconocen.

Otro adeudo que denunciaron los empleados priistas antes de que asumiera Javier Corral, es por 23 millones de pesos de un convenio de subrogación que firmó el partido con el Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal), pero al no pagarlo, dejaron al personal del PRI sin servicio médico.

Pedro Mauli Romero fue puesto a disposición para programar la audiencia inicial, en la que se le formularán los cargos penales respectivos.

Con información de Proceso

rgg