ESTADOS

Detienen en Guatemala a exalcalde de Michoacán acusado de narco

Autoridades guatemaltecas detuvieron a Adalberto Fructuoso Comparán y a otra persona, acusadas de narcotráfico en una corte de Florida, Estados Unidos

  • JUAN MANUEL GONZÁLEZ / CORRESPONSAL
  • 30/03/2021
  • 19:37 hrs
  • Escuchar
Detienen en Guatemala a exalcalde de Michoacán acusado de narco
Autoridades guatemaltecas detuvieron a Adalberto Fructuoso Comparán y a Alfonso Rustrián, acusados de narcotráfico en una corte de Florida, Estados Unidos

MORELIA.- El Ministerio Público de Guatemala informó que detuvo a Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez, ex alcalde de Aguililla, Michoacán, y a otra persona más, acusados de narcotráfico.

También lee: Policías municipales de Michoacán usan patrullas para fiestas y arrancones

El expresidente municipal michoacano es identificado como líder del grupo criminal Cárteles Unidos.

Mediante un comunicado, la autoridad guatemalteca, explicó que el MP coordinó con la Policía Nacional la aprehensión con fines de extradición de dos ciudadanos mexicanos.

Se trata de Alfonso Rustrián y Adalberto Fructuoso Comparán Rodríguez, “Fruto”, de 34 y 57 años de edad, respectivamente.

 

El gobierno de Guatemala expuso que ambas personas fueron requeridas por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, donde se les imputan los siguientes cargos:

  • Conspiración para importar 500 gramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de metanfetamina en violación.
  • Importación de 500 gramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de metanfetamina.
  • Conspiración de poseer con la intención de distribuir 500 gramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de metanfetamina.
  • Posesión con intento de distribuir 500 gramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de metanfetamina.

Además, que los detenidos están involucrados en la distribución de metanfetamina de cristal y de heroína desde Michoacán hacia Houston, Texas, Atlanta y Georgia.

De acuerdo con una investigación realizada por las autoridades estadounidenses, “Fruto” lidera una organización de tráfico de droga a gran escala en México.

La indagatoria evidencia que los detenidos traficaron grandes cargamentos de metanfetamina desde México hacia Estados Unidos para su entrega final en Texas y Florida.

También revela que una serie de reuniones en Colombia, los condujo con estos dos miembros de los Carteles Unidos.

Cita que en ese cónclave criminal estuvieron a Alfonso Rustrián y Comparán Rodríguez, otrora alcalde de Aguililla.

Fruto es señalado también como un líder del extinto cartel de los Caballeros Templarios en México y distribuidor de heroína y metanfetamina de Michoacán, México para Estados Unidos.