Main logo

Detienen boda de niños de 13 años en Guerrero

Los menores, originarios de la comunidad de La Joya, al ser cuestionados si querían casarse, ambos dijeron que no; una llamada anónima alertó a las autoridades

Escrito en ESTADOS el

La boda entre dos menores de edad, cuyo matrimonio fue acordado por sus padres en Cochoapa el Grande, Guerrero, fue detenida por personal de la Comisión de Derechos Humanos en el estado, policías estatales y elementos de la Guardia Nacional. 

La menor cuenta con una edad de 13 años, mientras el chico tiene 15, ambos originarios de la comunidad de La Joya. Al ser cuestionados si querían casarse, los dos dijeron que no, informó Azucena Uresti en Milenio.

Abel Barrera, director del CDH de Montaña Tlachinollan, aseguró que la comunidad ya presentía que las autoridades se movilizarían para detener las bodas entre los menores de edad.

"Quien comisionó este acuerdo fue un pariente”, explicó Barrera en entrevista para Denise Maerker en Radio Fórmula.

El acuerdo habría sido por 200 mil pesos, dijo, por su parte, Juan Angulo, director de El Sur de Guerrero.

Una llamada anónima hizo que las autoridades se movilizaran.

“El hecho de que hayamos recibido la llamada habla de que hay familias que quieren que los matrimonios forzados paren”, expuso Barrera.


El caso recuerda a los de Angélica e Irma, quienes fueron vendidas por 120 mil pesos a los 11 años y una botella de mezcal, respectivamente, también en el municipio de Cochoapa el Grande.

Tras darse a conocer el caso de Angélica, luego de que sufriera abusos sexuales de su suegro, Rutilio Julián Moreno, la Fiscalía General de Guerrero lo detuvo en Tlapa. Es acusado de violación y se integrará otra carpeta por trata de menores.

El tema cobró relevancia al ser agregado a la agenda de la gobernadora entrante en la entidad, Evelyn Salgado, pero no ser tratado con Andrés Manuel López Obrador durante una gira del presidente en Guerrero.

El jefe del Ejecutivo aseguró que no visitó la entidad para tratar ese tema, además de que se trataba de un tópico que trastoca los usos y costumbres de las comunidades.


(djh)