Main logo

Detienen al operador de “taxis aéreos” de Borge

Es el ex director de VIP SAESA, Carlos Alberto Acosta, empresa utilizada por Roberto Borge como “taxi aéreo” para políticos y amigos cercanos al ex mandatario

Escrito en ESTADOS el

QUINTANA ROO (La Silla Rota).- Con una orden de aprehensión en su contra fue detenido esta tarde en Chetumal el ex director de VIP SAESA, Carlos Alberto Acosta Gutiérrez, empresa que fue utilizada en el período de gobierno de Roberto Borge Angulo como “taxi aéreo” para políticos y amigos cercanos al ex mandatario.

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó que fueron policías ministeriales que detuvieron al ex director de VIP SAESA por el delito de desempeño irregular de la función pública por lo que se liberó una orden de aprehensión con el expediente 151/2017.

El funcionario fue notificado en el fraccionamiento Bahía en la ciudad de Chetumal, la capital del estado. El ex director de VIP SAESA fue certificado por un médico y después trasladado al Centro de Reinserción Social (CERESO)   de Chetumal para que sea enviado a disposición de un Juez de Control que lo requirió.

El año pasado Acosta Gutiérrez compareció ante diputados de la XV Legislatura del Congreso de Quintana Roo para aportar más información con referencia al manejo de recursos para aeronaves, la lista de viajes y servicios que realizaron ex funcionarios del gobierno de Roberto Borge Angulo.

En la comparecencia con integrantes del Poder Legislativo se evidenció que dentro de VIP SAESA se realizó manejo irregular de recursos que superan los 30 millones de pesos, aparte de otros 40 millones de dólares que se ejecutaron en renta de aviones. También se reveló que el ex mandatario Borge Angulo generó gastos por más de mil millones de pesos en servicios aéreos durante su quinquenio de gobierno.

Proveedor polémico del Borgismo

Uno de los proveedores más polémicos en la administración de Roberto Borge Angulo fue la renta de aviones de la empresa VIP Servicios Aéreos Ejecutivos S.A de C.V, que fue usado como “taxi aéreo” por políticos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ex diputados de la XIV Legislatura, empresarios, amigos y familiares del ex mandatario.

De acuerdo con los reportes de pago, comenzaron la deuda con VIP Saesa en 2011 con 13 millones 144 mil 234 pesos; para el año siguiente la cuenta creció a 39 millones 697 mil 588 pesos; en 2013 decidieron hacer abonos y la cifra bajó a cuatro millones 748 mil 205 pesos; mantuvieron la tarifa en 2014 en cuatro millones 736 mil 607 pesos;  fue en 2015 cuando lograron reducir la deuda a tan sólo seis mil 322 pesos y en 2016 el último año de gobierno de Roberto Borge creció la deuda a 11 millones 49 mil 488 pesos, de acuerdo con datos de la Dirección de Contabilidad Gubernamental de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).