Main logo

Detienen a uno por feminicidio de Verónica, de 14 años; la degolló

La menor era tranquila y alegre; murió desagrada en el interior de su domicilio, en Nanacatepec, en la sierra norte de Puebla

Escrito en ESTADOS el

PUEBLA.- Efraín N., de 18 años de edad, fue detenido como presunto responsable del asesinato de Verónica P. H., de 14 años de edad, en Nanacatepec, municipio de Zihuateutla, en la sierra norte de Puebla.

Lee también: Degüellan a niña de 14 años en Zihuateutla

El 18 de febrero, personal de la Fiscalía realizó en el domicilio de la menor el levantamiento del cuerpo que presentaba lesiones de arma blanca en el cuello y con base en los datos de prueba obtenidos se investiga “como probable responsable a Efraín N. de 18 años de edad”.

A Verónica, una niña indígena de 14 años de edad, la encontró su hermano Gustavo, degollada y apuñalada en su casa de Nanacatepec, municipio de Zihuateutla, en la sierra norte del estado de Puebla.

La tarde del martes 18 de febrero, al regresar de la escuela a su vivienda, Gustavo, de 10 años de edad, vio a su hermana mayor tirada en el piso en medio de un charco de sangre, provocado por un tajo profundo que tenía en el cuello.

Eran alrededor de las 15:00 horas cuando al salir corriendo para buscar ayuda, Gustavo se encontró con un joven de unos 18 años de edad, originario de Tlaola, que estaba de visita en Nanacatepec. Fue él quien, de acuerdo con testigos, buscó a los padres de Verónica en el cafetal donde trabajan para avisarles de lo ocurrido.

Familiares de la víctima reportaron el caso a la Policía Municipal, cuyos elementos pidieron apoyo de la Fiscalía General del Estado de Puebla; vecinos y amigos de la familia dijeron confiar en que la integración de la carpeta de investigación ayude a detener al asesino de la niña, a quien describieron como tranquila y de carácter alegre.

Aunque el cuerpo fue localizado entre las 14:30 y las 15:00 horas del martes, los hechos fueron confirmados después de las 23:00 horas de ese mismo día, causando el enojo de los habitantes de Nanacatepec, debido a que no podían proteger el cuerpo ni trasladarlo a la morgue de Xicotepec de Juárez donde se llevaría a cabo el reconocimiento oficial.

Nanacatepec es una localidad indígena, que pertenece al municipio de Zihuateutla, donde 90 por ciento de los 12,530 habitantes viven en pobreza. Este municipio tiene límites territoriales con Juan Galindo, de donde era originaria Ingrid, la joven asesinada el pasado 8 de febrero por su pareja en la Colonia Vallejo, Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México.

Aunque el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta dijo este miércoles que se tiene identificados a los responsables, hasta el momento no se había emitido información oficial sobre el móvil del crimen. La fiscalía estatal dijo a La Silla Rota que este jueves o viernes posiblemente informen de los avances de la investigación.

El alcalde de Zihuateutla, Miguel Ángel Morales Morales, confirmó en redes sociales el asesinato: “ha ocurrido un lamentable hecho en nuestro municipio, de manera personal condeno este acto cobarde que indigna a todos. Una menor de 14 años ha perdido la vida”, y agregó que “en Zihuateutla, ni una más”.

En Puebla el feminicidio está penado con 60 años de prisión y 70 cuando se trata de una mujer embarazada; el homicidio de Verónica se suma al de María Elizabeth Orellana Méndez, ocurrido en San Martín Texmelucan; Anahí Contreras, en Tehuacán; Teresa Ozuna Conde, en Huaquechula e Idalia Irene, en Coronango, asesinadas el fin de semana en el estado de Puebla. (Con información de Carlos Castelán)