Main logo

Detienen a una joven acusada de iniciar el incendio en Tepoztlán

Ante el fuerte incendio, los brigadistas siguen trabajando y han evacuado a al menos 60 personas del lugar como medida de prevención

Escrito en ESTADOS el

Una joven fue detenida por autoridades de Tepoztlán, Morelos, acusada de haber iniciado el incendio en el cerro de Ocotitlán.

Según vecinos del lugar, la joven de 25 años realizaba malabares con fuego, pero perdió el control e inició el incendio que ha consumido unas 60 hectáreas del bosque.

Algunos medios locales señalan que testigos refieren que la joven inició el fuego a las 8:00 horas de ayer, momento en que realizó gritos de auxilio.

El fuerte incendio fue provocado en un paraje Oztopulco, en el Municipio de Tepoztlán, en Morelos, por lo que es combatido por al menos 120 brigaditas, quienes subieron a los cerros para apagar el fuego. 

Los trabajos de sofocación que iniciaron desde ayer, son por tierra y aire, precisó el Mando Unificado de Incendios Forestales del Estado de Morelos y abundó que elementos de la Guardia Nacional trabajan en el helicóptero MI-17 de la fuerza castrense para realizar descargas de agua en un helibalde con capacidad de 1,000 litros en los puntos de calor, a fin de apoyar las tareas de sofocación del fuego.

El Mando Unificado informó que hasta el momento se tiene un estimado de afectación de 45 hectáreas de material característico de la selva baja caducifolia, y se espera que en el transcurso del período operacional se tenga un avance en los trabajos de control y liquidación, aunque subrayó que las características topográficas de la zona dificultan las tareas.

Por su parte la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM) descartó riesgos para la población, sin embargo, informaron que al menos 60 personas fueron evacuadas de manera preventiva de viviendas que se encuentran cerca del paraje Oztopulco.

En tanto, lanzó un llamado a la población del municipio y de poblados colindantes a mantenerse informados sobre la situación que se presenta en la localidad de Santo Domingo Ocotitilán.

Enrique Clement Gallardo, titular de la CEPCM, explicó que 120 brigadistas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Morelos, Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), brigadas rurales, voluntarios y personal del Ayuntamiento se encuentran trabajando en el combate del incendio.

Como parte de las labores se realizan sobrevuelos con un dron y vigilancia área para implementar la estrategia de apoyo a brigadistas en campo, debido a las características complicadas de la zona. 


bl