Main logo

Detienen a Rogelio Franco, exsecretario de Gobierno de Veracruz

El exsecretario de Gobierno en la administración de Miguel Ángel Yunes, fue acusado de violencia familiar por su exesposa

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER Elementos de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvieron a Rogelio Franco Castán, secretario de Gobierno durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

La detención de Rogelio Franco ocurrió en el municipio de Tuxpan, al norte del Estado. El delito que se le imputa es violencia intrafamiliar.

El exdirigente del PRD fue acusado por su exesposa, Guillermina Alvarado González, de golpearla.

La denuncia se hizo pública en mayo del 2020, su exesposa aseguró que el exsecretario de Gobierno era protegido por el líder nacional del PRD, Ángel Ávila, por lo que la denuncia no procedía.

La también perredista subió a redes sociales las grabaciones en la que señalaba a Franco Castán de golpearla desde hace 30 años y que le dejó de tener miedo a su marido una vez que perdieron las elecciones ante Morena.

En respuesta a las acusaciones, Luisa Alvarado y Viviana Franco, hijas del exsecretario de Gobierno de Veracruz, Rogelio Franco Castán, desmintieron que su padre ejerciera violencia familiar.

Las hijas del político perredista afirmaron que su madre dejó de verlas,  incluso las bloqueó en redes sociales, por lo que le pidieron no ventilar su vida y los deje en paz.

Franco Castán fue diputado federal de la 59 legislatura; presidente del Comité Directivo Estatal del PRD en el periodo 2005-2008 y 2014-2016. También fue representante del Congreso de Veracruz del 2010 al 2013.

Fue uno de los principales impulsores de la alianza con el PAN-PRD que en el 2016 logró ganar al PRI la elección de gobernador, fue el segundo a bordo de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares.

PRD respalda a Rogelio Franco

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) hizo público su respaldo al exsecretario de Gobierno y exdirigente estatal del Sol Azteca.

El presidente Nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó que la detención de Rogelio Franco en Tuxpan fue por motivos políticos.

"De manera ilegal y con falsas acusaciones detuvieron  a nuestro compañero dirigente", publicó en su cuenta oficial de Twitter, acompañado de un comunicado al respecto.

Zambrano Grijalva comparó la postura que Morena asumió en el caso de de Rogelio Franco Castán y las denuncias contra Félix Salgado Macedonio, quien fue ratificado como candidato a la gubernatura de Guerrero a pesar de las acusaciones por abuso sexual en su contra.

"Se trata claramente del uso de las instituciones, del Ministerio Público, para intervenir en los asuntos políticos. No tienen medida estos violadores de la ley, los de Morena".

Detención con apego a derecho

La Fiscalía General del Estado (FGE) emitió un comunicado de prensa en donde informó que la detención del exsecretario de Gobierno se realizó conforme a derecho.

En el documento difundido a través de Twitter, señaló que la detención se realizó por  hechos probablemente constitutivos del delito de ultrajes a la autoridad, cuando se pretendía dar cumplimiento a la orden de aprehensión emitida bajo los efectos del Proceso Penal 57/2021.

"Luego de que se suscitaran los hechos, donde Rogelio “N” probablemente agrediera de manera física y verbal a un elemento de la Policía Ministerial que se encontraba realizando las funciones que por Ley le competen para dar cumplimento a una orden de aprehensión emitida bajo los efectos del Proceso Penal 57/2021, fue detenido y trasladado a las instalaciones de la Unidad Integral de Procuración de Justicia de Tuxpan.