ESTADOS

Queda libre candidato de Movimiento Ciudadano detenido en Salinas Victoria, NL

A Raúl Cantú, candidato de MC a la alcaldía de Salinas Victoria, se le acusaba de la probable comisión de delitos contra la salud; volverá a la contienda

  • DAVID CASAS/ CORRESPONSAL
  • 09/04/2021
  • 12:00 hrs
  • Escuchar
Queda libre candidato de Movimiento Ciudadano detenido en Salinas Victoria, NL
El candidato de MC a la alcaldía de Salinas Victoria, Raúl Cantú fue detenido el pasado miércoles por la probable comisión de los delitos contra la salud y delincuencia organizada, hoy quedó libre. Foto Facebook

MONTERREY.- La madrugada de este viernes quedó en libertad el candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Salinas Victoria, Raúl Cantú de la Garza, detenido el pasado miércoles, por la probable comisión de los delitos contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y delincuencia organizada.

Obtuvo su libertad luego de comparecer ante un Tribunal Federal que determinó que no había algún delito para involucrarlo en la violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos.

"Fui víctima de una detención y un cateo arbitrario e ilegal del que finalmente, tras más de 48 horas y un durísimo ataque en medios de comunicación, fui liberado".


"Quiero agradecer, en primer lugar, al Poder Judicial de la Federación que atendió mi caso, quien resolvió apegándose a derecho, la ilegal detención y la arbitrariedad con la que mi casa fue tomada y yo y mis hijos fuimos retenidos. Quienes aspiramos a defender a los ciudadanos, proteger sus causas y garantizar que la Ley esté siempre de nuestra parte, tenemos en ella a una defensora", escribió en su cuenta de Facebook, donde añadió que volverá a la contienda por el municipio.

El pasado martes, cinco de abril, el Juez Primero de Control adscrito al Centro Nacional de Justicia Especializado en Control de Técnicas de Investigación, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, con Competencia en toda la República y Residencia en la Ciudad de México, autorizó que fueran cateados diversos domicilios ubicados en Salinas Victoria, Nuevo León


En un operativo fue detenido Evaristo C., "El Vaquero" o "El Señor 46", líder del Cártel del Golfo en Tamaulipas, quien se encontraba en una casa de seguridad de Salinas Victoria, municipio a unos 37 kilómetros al norte de Monterrey.

Un día después, la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), con apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y de la Policía Federal Ministerial (PFM), ejecutó otra orden de cateo, donde detuvo a cuatro personas, entre ellas el candidato.

A través de un comunicado se informó que en la colonia Salinas Victoria, municipio de Salinas Victoria, se logró la detención de Evaristo "C", David "C" y Nicolás "A", a quienes se les aseguraron diversas sustancias, tres armas de fuego cortas, un arma larga con su cargador y cartuchos; cargadores y cartuchos, dos radios de comunicación, dinero en efectivo, teléfonos celulares, tres vehículos, tabletas electrónicas y una máquina contadora de billetes.

En otro domicilio, ubicado en la calle Miguel Hidalgo, de la misma colonia y municipio citados en el primer inmueble, se detuvo a Raúl "C", a quien se le aseguró sustancia con las características de la marihuana; tres armas de fuego largas con su respectivo cargador abastecido, más de 80 cartuchos útiles, joyería y dinero en efectivo; además a esta persona se le imputa el delito de cohecho por pretender negociar su libertad con el MPF.

La mañana del miércoles, la esposa de Raúl, candidato a la alcaldía por MC, subió un video a sus redes sociales donde señalaba su preocupación por la situación.

Dijo que en la casa –cateada- estaba su esposo y sus hijos de dos y cuatro años respectivamente, así como personal de servicio, pero que habían pasado siete horas y no sabía nada acerca de la situación por la que fue retenido.

Incluso afirmó que los soldados y agentes federales nunca le mostraron una orden de cateo de su domicilio, por lo que insistió en su preocupación en el video de poco más de un minuto.

esc