Main logo

Detienen a policías que asesinaron a dos hermanos

La Fiscalía investiga a los implicados por abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, omisión y homicidio calificado

Escrito en ESTADOS el

Orizaba, Ver.- Los seis policías municipales de Orizaba detenidos por ultimar por la espalda a Ernesto y Román Pérez González en frente de su domicilio podrían ser señalados de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, omisión y homicidio calificado.

Comando embosca a policías en Cajeme; mueren dos

Además, la Fiscalía General del Estado (FIGE) tiene los elementos para investigar al director de Gobernación y jefe de los elementos, Juan Ramón Herebia, puesto que se negó a prestarles atención médica a los jóvenes profesionistas mientras se desangraban y la madre de los finados lo señala directamente de manipular la escena en donde perdieron la vida.

Lo anterior lo señaló el asesor legal de la familia, Gustavo Cárdenas Osorno, quien sostuvo que los policías municipales violentaron el Protocolo Nacional de Actuación primer respondiente.

Recordó que el día de ayer, jueves, los policías fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Distrito y al término de las 48 horas deberá de celebrarse la audiencia de control de la detención.

“Entonces podrían ser señalados de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, omisión y homicidio calificado (…); consideramos que el actuar de los policías fue extralimitado”, adelantó el abogado.

Detalló que tras ser puestos a disposición de la Fiscalía los elementos se reservaron su derecho a declarar.

“El día de mañana está programada la audiencia de control de la detención y una vez superando esa etapa la Fiscalía procederá a formularles la imputación en la Sala de Juicios Orales”.


En cuanto a la situación del director de Gobernación, Juan Ramón Herebia, indicó que la Fiscalía de Distrito tiene las facultades para llevar a cabo la investigación que determine si tiene o  no responsabilidad en el caso, de ser así también debe ser procesado.

“La mamá de los finados hace un señalamiento firme, directo y categórico en contra del director de Gobernación, como la persona que llegó al lugar y manipuló la escena del crimen”.

Recordó que el funcionario municipal también fue señalado de negar la atención médica a los hermanos Pérez González luego ser heridos por la espalda por los elementos municipales.

“Ambos cuerpos presentan impactos de bala con entradas por la parte de atrás, esto es en la espalda. Los elementos policiacos no estuvieron en peligro, al estar de espaldas las víctimas (…), eran un número superior y tenían armamento, haciendo la puntualización que los dos jóvenes en ningún momento traían armas”, agregó Cárdenas Osorno.

Finalmente detalló que para comprobar que los hermanos estaban desarmados se solicitaron las pruebas rodizonato y las pruebas de Walker, con las que buscan descartar la existencia de pólvora en los cuerpos de los jóvenes, aunque siguen a la espera de los resultados.

bl