Main logo

Detienen a policías acusados de desaparición forzada

Los imputados acusaron tortura durante sus detenciones: "me hice del baño de tanto golpe", acusó uno de ellos

Escrito en ESTADOS el

Tres ex policías de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP), recibieron un año de prisión preventiva y permanecerán recluidos en el Penal de Pacho Viejo tras ser imputados por la desaparición forzada de José Eduardo de la Cruz Caballero, ocurrida el 07 de enero de 2014.

El delito se relaciona con el asesinato de Gibrán Martíz Díaz, ex cantante de la Voz México y el de un menor de 17 años. Las tres víctimas habrían sido privadas de su libertad por siete elementos de la SSP y las responsabilidades alcanzarían al extitular, Arturo Bermúdez Zurita, hoy preso por delitos relacionados con corrupción.

Este martes 20 de junio de 2017, la juez de control Alma Aleida Sosa Jiménez concedió la medida cautelar solicitada por la Fiscalía General del Estado (FGE), (parte acusadora) para José Luis Pérez Vela, Iván Cortés Espíritu y Mauricio Rodríguez Santiago.

Cabe mencionar que, al momento, cuatro ex oficiales permanecen en calidad de prófugos de la justicia:  Felipe de Jesús López Domínguez, Uriel Pérez, Manuel Ortiz Alarcón y Abel Bruno Martínez, respectivamente.

Los tres imputados de este martes señalaron ante la juez de control presuntas violaciones a sus derechos humanos durante sus detenciones registradas entre el 19 y 20 de junio y que estuvieron a cargo de la policía ministerial de la FGE; elementos que, al llegar a la sala de juicios orales, con sede en Pacho Viejo, se refirieron a los detenidos como “ya llegó la arrachera”.

Policías apelaron tortura durante detenciones

Mauricio Rodríguez Santiago, aseguró que sus derechos fueron vulnerados al no informarle el motivo de su captura, además de negarle una llamada telefónica. Su detención, refirieron los fiscales acusadores, se registró a las 23 horas de ayer, lunes 19 de junio, mientras conducía su taxi, en la ciudad de Xalapa.

Iván Cortés Espíritu, el segundo imputado, señaló que fue detenido a base de engaños, en la colonia El Mirador, ubicada en el municipio de Perote. “Con mentiras me suben a la camioneta; me dicen que me iban a dar información sobre un taxi que hace tiempo me robaron, pero ya arriba del carro me esposan y me pasean unas seis horas sin dejarme hacer una llamada”.

En tanto, José Luis Pérez Vela, manifestó que fue detenido a base de tortura, la mañana de este martes 20 de junio, mientras conducía su taxi sobre la calle Hidalgo, perteneciente al municipio de Emiliano Zapata.

“Circulaba un taxi cuando una camioneta blanca me chocó por el frente. Yo me bajo y ya tenía de cinco a seis sujetos armados. ‘Ya te cargo tu puta madre’ me dijeron. Luego me golpearon. Me patearon en mis testículos, en mi espalda. De tanto golpe hasta me hice del baño. Mire que ni siquiera traigo calzón, su señoría. Me dijeron que me iban a descuartizar y a votar al monte”, señaló ante la juez Alma Aleida Sosa Jiménez.

De acuerdo con el informe del médico Miguel Arturo Calvo Díaz, Pérez Vela fue el único de los tres ex policías que presentó lesiones sobre su cuerpo.  Por su parte, los fiscales acusadores, descalificaron los argumentos de los imputados y refirieron que, en el caso de Pérez Vela, fue sometido pues este puso resistencia en su detención.

Si bien, la juez de control legalizó la detención de los tres imputados, también turnó al juez regional de Xalapa la investigación por las presuntas lesiones en contra del ex servidor público José Luis Pérez Vela.

La desaparición de Eduardo de la Cruz Caballero, un delito continuado

De acuerdo con la relatoría de la Fiscalía, el pasado 07 de enero de 2014 los siete policías se apersonaron entre las 15:00 y las 16:30 horas en un departamento ubicado en la calle Ferrocarril, número 124, en Xalapa, donde vivían Gibrán Martíz Díaz, Sergio Luis M.H. y José Eduardo de la Cruz Caballero.

Los oficiales llegaron al sitio repartidos en tres unidades de la SSP señaladas con los números: 201778, 201944 y 202107. De acuerdo con testigos presenciales, Gibrán Martíz y el menor de edad fueron trasladados en la camioneta 201778, manejada por Mauricio Rodríguez Santiago y Manuel Ortiz Alarcón (prófugo). En tanto, José Eduardo de la Cruz Caballero fue visto esposado en vehículo color gris de cristales polarizados, que era manejado por Uriel Pérez, también forajido.

Tras una inspección en el departamento de los jóvenes, sin una orden de cateo de parte de los oficiales, a Eduardo Caballero se lo llevaron con rumbo desconocido sin que hasta la fecha se sepa de su paradero.

El 18 de enero de 2014 los cadáveres de Gibrán Martíz y Sergio Luis M.H. fueron hallados en un paraje de Puente Nacional, a 55 kilómetros del puerto de Veracruz. Ambos presentaban el tiro de gracia y rastros de tortura, como golpes y descargas eléctricas.

De acuerdo con investigaciones propias de Efraín Martíz, su hijo Gibrán Martíz y el menor de edad estuvieron detenidos 13 días de manera ilegal en las instalaciones de la Academia de El Lencero, en el municipio de Emiliano Zapata. “Hay pruebas en el GPS de su teléfono, la última señal fue en el fraccionamiento Ánimas, a unos metros del domicilio de Arturo Bermúdez Zurita”, declaró el padre a este medio de comunicación.

La Fiscalía reconoció que los señalamientos contra los ex servidores públicos se desprenden de la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), emitida en junio de 2015 y que configuró por primera vez en Veracruz el delito de desaparición forzada.

Será en los próximos días cuando la Fiscalía de Veracruz aporte pruebas extras en la audiencia de vinculación a proceso en contra de José Luis Pérez Vela, Iván Cortés Espíritu y Mauricio Rodríguez Santiago. Una vez terminada la audiencia de imputación, los detenidos fueron trasladados al penal de Pacho viejo, donde compartirán edificio con su anterior jefe, Arturo Bermúdez Zurita.

lra