Main logo

Detienen a operador de Rafael Moreno Valle

A Eukid Castañón Herrera se le relaciona con prácticas de represión, espionaje y violencia política

Escrito en ESTADOS el

Puebla, Puebla (La Silla Rota).- Eukid Castañón Herrera, quien fuera uno de los principales operadores del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, fue detenido la anoche en San Andrés Cholula.

Puedes leer: Insiste Jiménez Espriú en que no hubo atentado en caso Alonso-Moreno Valle

La aprehensión fue “por su probable participación en la comisión del delito de extorsión en agravio de dos particulares”, informó la Fiscalía General del Estado de Puebla.

En julio de 2018 el entonces diputado federal Eukid Castañón llegó en estado de ebriedad al Hotel MM de la ciudad de Puebla, donde presumiblemente existía un búnker del PAN para operar en las elecciones del 1 de julio en las que compitieron la pianista Martha Erika Alonso Hidalgo y el actual gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta.

El 15 de enero de 2019, tras la muerte en diciembre de 2018 de Moreno Valle Rosas y de la gobernadora Martha Erika Alonso, Eukid Castañón anunció su retiro de la vida política para concentrarse en proyectos personales.

En su mensaje de despedida escribió que “al cumplirse 22 días de esta irreparable pérdida y al no estar Martha Erika y Rafael, quien fue mi líder moral, he tomado la decisión de retirarme definitivamente de la vida política y concentrarme de tiempo completo en mi familia y proyectos personales (...) Rafael construyó un liderazgo a lo largo de 25 años, que difícilmente podrá ser ocupado por alguien más. Fue un hombre que se ganó el respeto y afecto de muchas personas que erigieron, bajo su nombre, una corriente en los 32 estados del país, sin duda su historia apenas se estaba escribiendo”.

Eukid Castañón, de 49 años de edad, fue diputado local en la LIX Legislatura del Congreso de Puebla; trabajo de 1997 a 2014 en el gobierno de Puebla donde fue subsecretario de Asuntos Políticos de Puebla; coordinador general de asesores del secretario de Gobernación de Puebla; y titular de la Secretaría de la Contraloría en Puebla. También fue asesor del Director General de la Compañía Mexicana de Exploraciones Dowell Schulemberg-Pemex PEP.

En octubre de 2019 Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que fueron congeladas las cuentas de Eukid Castañón por una investigación de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Mediante amparo presentado ante el Juez Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla, Eukid Castañón logró la liberación de sus cuentas.

A Eukid se le relaciona con prácticas de represión, espionaje y violencia política contra opositores al gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas. Anoche quedó a disposición de la autoridad judicial que señalará fecha y hora de las audiencias por las acusaciones de extorsión por las que fue detenido.

(Karla Alva)