Main logo

Detienen a operador de Los Piñas y presunto jefe de plaza en el sur

Se trata de “El Yescas” a quien le fue asegurado droga y un automóvil con reporte de robo, el grupo de "Los Piñas" está ligado al CJNG

Escrito en VERACRUZ el

COATZACOALCOS, VER. – Elementos de la Fuerza Civil detuvieron en flagrancia a Luis Alberto Juan Yescas, alias “El Yescas”, identificado como presunto jefe de plaza en municipios del sur de Veracruz y principal operador de “Los Piñas”, grupo relacionado al Cartel de Jalisco Nueva Generación.

En su historial delictivo destaca por ser responsable de la violencia que se ha generado en la región de Playa Vicente, de acuerdo con autoridades de seguridad pública.

El Yescas fue detenido junto a Daniel Oldhair Grajales Lara en el momento en que conducían un automóvil KIA modelo Forte, con reporte de robo en la ciudad de Córdoba, debido a que conducían a exceso de velocidad y alteraban el orden en aquella región.

Cuando elementos de la Fuerza Civil les marcaron el alto intentaron darse a la fuga desviándose al poblado de Cuauhtémoc, municipio de San Juan Evangelista, pero tras varios minutos de persecución fueron alcanzados por los uniformados.

Al ser detenidos, los elementos encontraron en la unidad varias dosis de droga y armas de fuego sin los permisos correspondientes, por lo cual fueron consignados a la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Coatzacoalcos.

De acuerdo con información proporcionada por las autoridades de seguridad, el Yescas era buscado desde hace varios meses, y es considerado blanco de la Mesa por la Construcción de la Paz de los estados de Oaxaca y Veracruz, al estar relacionado directamente con los hermanos Alberto y Jacinto Rodríguez, alias Los Piñas, quienes son prófugos de la justicia.

El hoy detenido, realizaba labores de cobro de cuota y extorsión a las diversas uniones de transportista de materiales en los municipios de Playa Vicente, Rodríguez Clara, Isla y Azueta en Veracruz, así como en Sochiapan y Tuxtepec en el estado de Oaxaca.

A principios de año, el gobierno de Veracruz lanzó un operativo intenso en la zona con la Fuerza Civil ante la problemática de las desapariciones de personas, por lo que Los Piñas y El Yescas se dieron a la fuga a otros municipios.

En el caso de Daniel Oldhair Grajales Lara se informó que le estaría brindando protección a El Yescas en el poblado de Cuauhtémoc, por lo que es considerado parte del grupo criminal de la región.

Se espera que, en las próximas horas las autoridades aporten más información sobre este golpe a la delincuencia y cuál será el proceso que enfrentarán. 

vtr