Main logo

Detienen a madrastra de Kimberly, niña que murió porque fue obligada a beber ácido

Se atienden 2 mil 497 escuelas en Guerrero y tan sólo en Iguala se invierten 345 mdp en 58 escuelas

Escrito en ESTADOS el

La Fiscalía de Quintana Roo confirmó la detención de Reyna “C”, pareja sentimental del padre de Kimberly, niña de 8 años que murió la semana pasada en el Hospital de Cancún al ingerir ácido muriático.

Lee también: En Cancún muere niña de 8 años al ser obligada a beber ácido

Ante el caso de violencia, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Oscar Montes de Oca, confirmó que el pasado domingo 23 de febrero, fue detenida por elementos de la Fiscalía Reyna “N”, identificada como la pareja sentimental del padre de la menor, José del Carmen Chi.

Reyna “N” fue detenida y se investiga su probable participación en el fallecimiento de la menor por el delito de feminicidio, debido a que Kimberly en las diversas valoraciones psicológicas realizadas por la autoridad manifestó situaciones de violencia en el núcleo familiar en el que se encontraba.

La mujer intentaba abandonar el municipio, y fue detenida el domingo por elementos de la Policía Ministerial mientras se encontraba en la terminal de autobuses ADO, en cumplimiento de una orden de aprehensión relacionada con la carpeta administrativa 128/2020

El fiscal de Quintana Roo explicó que la niña Kimberly, perdió la vida en el Hospital General de Cancún “Jesús Kumate”, el pasado 17 de febrero, y la causa de su fallecimiento ocurrió por diversas quemaduras en el tracto digestivo ocasionados por ingerir ácido muriático.

La menor tenía registro de sufrir violencia familiar, y antes de perder la vida Kimberly vivía en casa de su padre, José del Carmen Chi, espacio en el que también vivía su pareja sentimental, Reyna “N”.

En diciembre de 2019, la menor pidió ayuda a uno de los familiares, porque aquejaba dolores y sentirse mal por haber ingerido ácido, además de que en el cuerpo presentaba diversos golpes, confirmó el Fiscal General de Quintana Roo. Otro de los familiares interpuso una denuncia en la FGE por violencia familiar, porque la niña ya había mencionado que había ingerido ácido y mencionó haber recibido amenazas para no evidenciar lo ocurrido.

La menor ingresó desde diciembre al nosocomio en Cancún y fue dada de alta el pasado 6 de enero de 2020, para ser entregada al sistema del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Benito Juárez, sin embargo, días después la menor volvió a manifestar problemas en su salud, por lo que fue enviada nuevamente al Hospital, hasta perder la vida por las lesiones en el sistema digestivo el 17 de febrero.

Desde antes del fallecimiento de Kimberly, los padres sostenían una demanda en el Juzgado Familiar para determinar la custodia de la niña, además de que con anterioridad se había presentado diversas denuncias por violencia familiar en agravio de la menor.

La violencia contra las mujeres ocurre en todas las edades, tan sólo en 2019, un total de 84 niñas de Quintana Roo con una edad de cero a 9 años han sido víctimas de violencia, la mayoría de las menores de edad que registraron algún tipo de violencia provienen de Othón P. Blanco con 52 casos, seguido de Benito Juárez con 23 casos.